La Cámara Nacional Electoral se expedirá en las próximas horas sobre si el segundo candidato en las listas del Frente para la Victoria es el peronista Omar Félix o si -por el contrario- deberá ser Tatiana Mussato. Ambos son dirigentes del kirchnerismo en sus dos vertientes: la justicialista y la de centroizquierda. La decisión deberá ser adoptada por el presidente del cuerpo, Alberto Ricardo Dalla Vía, el vice Rodolfo Emilio Munné y el vocal Santiago Hernán Corcuera.
La Cámara Electoral funciona en Buenos Aires como un único cuerpo judicial nacional que debe resolver las apelaciones a las decisiones de todos los jueces electorales de primera instancia, de todas las provincias.
En este caso se trata de la resolución del juez federal de Mendoza Walter Bento, quien consideró que la nómina del Frente para la Victoria de nuestra provincia respeta la normativa sobre el cupo femenino con el orden de candidatos propuesto por esa fuerza: Alejandro Abraham, Félix y Mussato. Aunque ordenó que el cuarto lugar corresponda a Romina Ronda y bajó al quinto a Germán Ejarque.
La decisión del juez Bento fue apelada por los dos radicalismos (el oficial de Julio Cobos y el disidente de Roberto Iglesias), por lo que el tema llegó a la cámara para su resolución. "Ni siquiera estamos preocupados. Existe jurisprudencia sobre una sentencia ordenada por la propia cámara en un caso idéntico en Santa Fe, que resultó favorable", intentó minimizar el riesgo el actual diputado nacional Félix, que pelea por renovar su banca. El argumento va en línea con las decisiones de la junta electoral del Frente para la Victoria -que preside Claudia Torres- y del juez Bento. Y choca de plano con las posturas de la UCR y el Partido Federal, quienes consideran que el hecho de que dos hombres encabecen las listas del Frente para la Victoria significa una violación no sólo a la ley de cupo sino -especialmente- a su decreto reglamentario.
"Si lo que pretende el oficialismo (dos hombre al frente y una mujer tercera) fuera posible ¿cuántos problemas nos habríamos evitado nosotros en la UCR durante años a la hora de definir las listas", confiesa un alto dirigente del cornejismo. Aporta así más pruebas de que el 'cupo femenino' (inicialmente aprobado como una 'discriminación positiva' sólo para dos elecciones) nunca terminó de ser digerido del todo en la mayoría de los partidos políticos mendocinos, oficialistas u opositores.
Mientras tanto, crece la impresión de que un fallo de la cámara en el mismo sentido de lo dispuesto por el juez Bento puede significar 'una lápida' para el cupo femenino tal como se lo entendió hasta hoy, con un concepto estricto de 'cargo entrable'. Y una nueva interpretación más amplia de las posibilidades de ingreso de una mujer que, en la práctica, se traduzca con descensos de las candidatas en la nómina de postulantes. Un fallo contrario al PJ, en tanto, obligaría a un rápido cambio de la estrategia de campaña y también de las boletas aprobadas ya por la Justicia.
"Vamos a respetar la decisión de la Justicia", afirma con todas las letras el diputado Félix, aún para el caso de que la Justicia ordene su descenso del segundo al tercer puesto. "Aunque nos va a complicar la representación territorial, porque faltará un representante del Sur, una decisión judicial desfavorable no va a complicar las chances del Frente para la Victoria", agrega el diputado sureño desde San Rafael.
Durante la inauguración de una plazoleta en Guaymallén, Abraham responde en el mismo sentido: "No creo que se dé el caso. Creo que estamos dentro de la ley. Pero si se diera, no va a haber ninguna fisura interna. Omar ha manifestado que va a participar de la campaña tal como si estuviera en el segundo lugar. Esto es una construcción colectiva y una lista de un proyecto común que encabeza Cristina Fernández", asegura.
Nadie menciona la posibilidad de apelación a la Corte Suprema. Y preguntado sobre si está prevista alguna 'compensación' (con cargos Ejecutivos) para el sector Integración (de Félix), en caso de tener que descender el actual legislador al tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales, Abraham responde. "¡Ni siquiera existe este planteo!".