El estilo étnico exhibe elementos de diversas culturas, a través de texturas y objetos de gran impacto. Conocé sus principales características y su aplicación en los distintos ambientes de la casa.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ÉTNICO
La decoración en estilo étnico busca espacios cálidos y armónicos, a través de la utilización de elementos de diferentes culturas, principalmente africanas, tailandesas, hindúes e indígenas.
Existe un predominio de elementos naturales: bambú, mimbre y ratán, fibras vegetales, barro y piedra.
Los colores cumplen un papel fundamental en este estilo, en paredes y objetos. Destacan los colores cálidos y relacionados con la tierra: el marrón, el beige, el ocre, el anaranjado, el amarillo; también los colores brillantes combinados entre sí, como rojos, azules y verdes.
ESTILO ÉTNICO EN LOS MATERIALES
Los muebles son principalmente de maderas oscuras y de estilo rústico o contemporáneo.
Los textiles marcan fuertemente el estilo étnico: tapizados, alfombras, manteles y cojines con estampados a mano y dibujos típicos o imitación de pieles de animales.
La iluminación natural es muy importante, a través de ambientes con grandes zonas de luz; la iluminación artificial debe ser suave y tranquila, para lo cual se utilizan lámparas de mesa y apliques.
Los objetos decorativos son característicos: tapices, artesanías, cerámicas, amuletos, figuras de madera tallada, máscaras y objetos autóctonos, jarrones, decoración con ramas, velas e inciensos.
ESTILO ÉTINICO EN LOS ESPACIOS
En la sala
Los coloridos tapizados, la alfombra, los elementos decorativos y la gran iluminación natural conforman una sala étnica elegante y cuidadosamente decorada.
En el comedor
Otro espacio con excelente iluminación natural, en el que resalta la hermosa alfombra y los accesorios de estilo rústico, con mesa y sillas de estilo contemporáneo.
En el dormitorio
Un espacio cálido, relajante y acogedor, de puro estilo étnico, reforzado con una colcha rústica, los cuadros y las figuras de la pared.
En la cocina
Las cocinas de estilo étnico contienen pocos elementos decorativos; en este caso, los muebles en blanco se complementan con el suelo claro y la pared en color marrón.
En el baño
Este cuarto de baño nos transporta a tierras lejanas y exóticas. El color amarillo acentúa la elegancia del espacio, en el que destaca la gran lámpara y los impresionantes marcos de los espejos, que contrastan con la sencillez de la zona de la bañera.
TIPS A TENER EN CUENTA
- El estilo étnico requiere una ambientación elegante y cuidada; debés saber elegir las piezas adecuadas, sin que se conviertan en un tema exagerado en tu casa.
- A veces es suficiente con pocos objetos pero de alto impacto; en algunos casos, un sólo objeto puede transmitir el espíritu de un pueblo, y da sentido a todo un ambiente.
Fuente: habitissimo.es