Pese a las 16 casillas habilitadas para los trámites migratorios y de Aduana, otra vez hay una larga fila de vehículos desde Las Cuevas que espera para cruzar a Chile.
Ayer por la mañana las demoras fueron de más de 6 horas y unos 12 mil mendocinos cruzaron al vecino país. Por la noche hubo que esperar 4 horas, y las autoridades Argentinas aseguran que Chile no pone personal suficiente para la demanda que hay en el cruce.
Pasado el mediodía, se interrumpió el tránsito de camiones desde Uspallata para intentar descongestionar la ruta internacional colmada de turistas.
Finalmente, cerca de las 21, se levantó la restricción pero la espera no menguó mucho en la Aduana de Los Libertadores, Chile, donde se arma en cuello de botella.
Hoy el panorama es similar. "Largas filas en Las Cuevas en espera para transponer el límite", dice la cuenta oficial de Twitter del Paso Cristo Redentor.
Por otra parte, El SMN mantiene vigente una alerta por vientos intensos en la Cordillera.
“Sobre el área de cobertura continuarán soplando vientos intensos del sector oeste con velocidades de entre 70 y 100 k/h”, indica el comunicado.
Además el SMN no se descarta la posibilidad de viento Zonda en precordillera.
Alto flujo
Los funcionarios informaron este mañana que ya habían cruzado la Cordillera de Los Andes con destino a Chile, unas 13.200 personas.
Esto se suma a las 45.824 personas que viajaron al país vecino entre el 26 de diciembre y el 30 de enero, mientras que los ingresos a Argentina en esas mismas fechas fueron de 20.785 personas, detallaron.
Una joven familia con una niña de poco más de un año, desde la localidad de Las Cuevas, ultimo paraje poblado de la Argentina y ubicado a unos 7 kilómetros del túnel internacional, hasta donde llegaban las filas de espera, contó la odisea que implica cruzar a Chile.
"Hay muy pocos servicios y si uno necesita utilizar los sanitarios tiene que consumir",y graficaron: "hay que comprar un agua mineral a treinta pesos para poder usar el baño".
Además de quienes eligen pasar sus vacaciones, muchos también optaron por realizar el cruce para comenzar el año nuevo en Chile, ya que entre sus innumerablesatracciones ofrece un show de fuegos artificiales que puede observarse en las costas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca -el balneario más elegido por argentinos- y Con Con.
Entre esos viajeros, que escaparon por pocos días para festejar año nuevo, Ludmila Moran,quien viajó con su familia a Viña del Mar, comentó que la espera fue larga en el ingreso a Chile, de casi cinco horas, pero que el regreso a Argentina el 2 de enero fue mucho más rápido.
En el mismo sentido se expresó, Aisha Campoy, otra viajera que decidió viajar a Santiago para realizar unas compras y recibir el año en la capital trasandina: "Para ingresar a Chile tuve unas siete horas de espera", dijo, mientras que en su regreso el 1 de enero, "no demoró más de una hora" en realizar los trámites aduaneros.
Autoridades migratorias tienen habilitadas 16 casillas para realizar los trámites migratorios y de Aduana en el complejo Los Libertadores.
En tanto, desde la aduana chilena recomendaron cruzar la frontera durante la tarde y evitar el horario nocturno ya que "disminuyen los puntos de control y aumentan los tiempos de espera".
Y además, los funcionarios del vecino país recomendaronviajar martes o miércoles ya que argumentan "son los días con menor flujo vehicular de la semana"; algo que en estos primeros días de enero no se cumplió.
Por otra parte, según un informe publicado por el gobierno de Mendoza la semana pasada, y elaborado por las embajadas de Chile y Argentina, aumentó un 50% la demanda de usuarios en el paso internacional los últimos cuatro años.
El aumento del flujo es notable, aunque solo se contabilizó hasta noviembre de este 2016, la cifra casi duplica a la registrada durante todo el 2013.
El salto más importante se dio en 2015, con más de 500 mil movimientos aduaneros de diferencia.
El Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, ubicado a unos 3200 metros sobre el nivel del mar, tiene una especial relevancia, no sólo por el volumen de usuarios que a diario circulan por dicho corredor vial internacional, sino porque constituye la principal vía de paso terrestre de carga comercial entre ambos países.