El británico Lewis Hamilton (Mercedes Benz) se convirtió ayer en campeón del mundo de Fórmula 1 por segunda vez -tras el logrado en 2008- al ganar el Gran Premio de Abu Dhabi disputado en el circuito Yas Marina, mientras que su rival por el título, su coequiper alemán Nico Rosberg, tuvo problemas y debió conformarse con llegar 14º.
Pese a partir el primero, Rosberg se vio superado por Hamilton antes de la primera curva ya que el moreno tuvo una mejor salida. Después, en el 24º giro, el hijo de Keke Rosberg empezó a perder potencia en su impulsor, dejando que Hamilton se escapara en la punta.
Gracias a esta undécima victoria en la temporada sobre 19 carreras, Hamilton terminó el curso con 67 unidades de ventaja sobre Rosberg, debido a que la última prueba del año repartió el doble de unidades por primera vez desde que se creara el Mundial, en 1950.
El podio fue invadido por los pilotos de Williams ya que el brasileño Felipe Massa fue escolta y el finlandés Valtteri Bottas resultó tercero, por lo que el equipo británico fue tercero en el torneo de constructores, detrás de Mercedes y Red Bull y superando a Ferrari que finalizó un año para el olvido.
La situación que deseaba evitar Toto Wolff, máximo responsable deportivo de Mercedes, se produjo y el duelo entre sus dos pilotos, que se extendió a lo largo de todo el campeonato, no pudo durar hasta el final. Para que Rosberg pudiera ser campeón del mundo, tenía que ganar y que Hamilton no fuera segundo, algo que no sucedió.
Entre los campeones en actividad, Hamilton se une en los libros de historia al español Fernando Alonso, coronado en 2005 y 2006 con Renault, aunque todavía está dos títulos por detrás del alemán Sebastian Vettel, quien finalizó octavo y después de Abu Dhabi deja Red Bull para sustituir a Alonso dentro de Ferrari el próximo año.
A su vez, el nuevo campeón es el cuarto británico en ganar más de un Mundial, sumándose a Jackie Stewart, Jim Clark y Graham Hill. Su último reinado había sido en 2008 cuando, en Brasil, logró el título en la última vuelta al pelear el campeonato con el local Massa.
La carrera tuvo pocos atractivos y se destacó el principio de incendio en la planta motriz del Lotus del venezolano Pastor Maldonado. Mientras, en su despedida de Ferrari ya que iría a McLaren, el asturiano Alonso finalizó sexto.
Lewis Hamilton: "Es el día más grande de mi vida deportiva"
El piloto de 29 años aseguró que el segundo título significó “más que la primera vez” en referencia al que logró en 2008 cuando militaba en el equipo McLaren.
“No puedo explicar cuánto significa; me siento bendecido. Es el día más grande de mi vida deportiva”, lanzó Hamilton.
El británico aclaró que “el título de 2008 fue especial, pero el sentimiento que tengo ahora va mucho más allá, me supera, me desborda. Tuvimos un año increíble con el equipo”.
Y sobre su rival en el Mundial, declaró que “fue un competidor fabuloso. Estoy triste porque su auto no fue suficientemente rápido para luchar contra el mío”.