La primera de las tres etapas en alto del Tour de Francia, con llegada en La Planche des Belles Filles, en la quinta jornada, vio ganar al campeón de Italia, Fabio Aru (Astana), pero el británico Chris Froome (Sky) se vistió de amarillo, sacándole 14’’ a Nairo Quintana en la meta.
Cuando parecía que el Sky, equipo de Froome, controlaba la etapa, de 160,5 km entre Vittel y La Planches des Belles Filles, un inesperado ataque de Aru, a unos 2,4 km de la llegada, rompió los planes del equipo del británico, que controlaba la subida final de casi 6 km, con una media de 8,5% de pendiente. “Primero quiero disfrutar este momento.
Tuve una bonita primavera ganando el Campeonato de Italia, pero antes de eso tuve una época dura”, afirmó el italiano en referencia a una lesión que le impidió correr el Giro. “El Tour es una prueba difícil. Prefiero ir día a día porque no pensaba estar listo para el Tour”, agregó.
Aru entró con 16’’ de ventaja sobre el irlandés Daniel Martin (Quick Step) y 20’’ respecto a Froome, quienes se hicieron además con las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos respectivamente. En tanto el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) entró séptimo a 26’’ de Aru, junto a Contador, mientras que Quintana fue noveno, a 34’’.
Pese al tiempo perdido, Contador y Quintana prefirieron ser positivos en una subida corta, de 5,9 km, que va menos con sus características. “Lo importante era salvar el Tour porque no me encontraba muy bien”, dijo el español.
“El objetivo era no perder tiempo y al final, aunque he cedido un poco, se trataba de perder lo menos posible. Estamos todavía en la quinta etapa y espero poder ir mejorando de aquí en adelante porque el cuerpo aún está recuperando el tono después del Giro”, señaló, por su parte, Quintana.
El anterior líder, el británico Geraint Thomas (Sky) fue décimo, a 40 segundos. Mientras que Froome dio un gran paso en la general, con lo que queda en una posición expectante para ganar su cuarto Tour de Francia, es líder, con 12’’ de ventaja sobre Thomas y 14’’ respecto a Aru. “Es fantástico estar de nuevo con el amarillo, pero la carrera está lejos de haber terminado”, advirtió Froome. “Aru va a ser uno de los chicos a vigilar en las dos próximas semanas”, añadió el nuevo líder.
Como su compatriota. Aru emuló ayer a Vincenzo Nibali, quien se hizo con la victoria en esta cumbre en 2014, en la quinta etapa, para acabar haciéndose con la victoria final. La etapa comenzó con un ataque desde el segundo kilómetro de ocho ciclistas (Bakelants, Delage, Boasson Hagen, Gilbert, De Gendt, Voeckler, Van Baarle, Périchon).
De todos ellos, acabaron sobreviviendo los belgas Philippe Gilbert y Jan Bakelants que llegaron con aproximadamente 1’ de diferencia cuando comenzó la ascensión de 5,9 km.
Vencedor de la Vuelta a España de 2015, Aru, decimotercero el año pasado en el Tour, no pudo disputar este año el centenario del Giro de Italia debido a una lesión, centrándose en la Grande Boucle, tras haber ganado el Campeonato de Italia, pero está listo para dar pelea hasta el final.
Retrasado. El argentino Eduardo Sepúlveda terminó a 2’26’’ de Aru, mientras que en la general se ubica en el puesto 37º, a 4’10’’ del líder.