Si sorpresivamente le preguntamos a cualquier argentino -y sobre todo a adolescentes y a personas de mediana edad- que mencione las tres redes sociales que primero se le vienen a la cabeza, seguramente el 99% de ellos responderá Facebook y, en menor medida, Twitter e Instagram.
Sin embargo, existen muchas más, algunas que abordan una temática determinada como Flickr, que favorece el intercambio de material fotográfico o LinkedIn, que es una red para profesionales y personas que están buscando trabajo. Esta red permite, también, observar curriculums o hacer búsquedas específicas para cubrir un puesto de trabajo.
Para el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que tendrá lugar en Burgos (España) el 16 y 17 de abril, y que se ha hecho en cinco oportunidades (este año es la sexta), elaboraron el Mapa de las Redes Sociales en el que se recogen los datos de usuarios sobre todo tipo de plataformas 2.0.
Rafael Höhr, periodista de diarios como El País y El Mundo de España, elaboró este mapa señalando que tiene áreas proporcionales al número de usuarios de cada marca. Estos se presentan agrupados en categorías temáticas.
Los temas se han señalado con gama cromática intentando que no correspondiesen a los colores corporativos de los mayores valores de cada una. La intensidad del color ha sido elegida para su consumo en pantallas en exteriores.
“La separación entre recuadros crea una rejilla a modo de callejero, haciendo referencia al concepto ‘mapa’ de redes, cuya parcela/plaza central es la cabecera iRedes, expandiéndose los bloques como una ciudad”, explicó el creador.
En detalle
Como cualquiera supone, Facebook es la red más usada en todo el mundo, cuenta nada menos que con 1.350 millones de usuarios; le sigue QZone una red social china que cuenta con 645 millones de cibernautas de aquel país.
QZone (antes QQ) ofrece la posibilidad de compartir fotos, escribir blogs, diarios y escuchar música. Es muy popular entre jóvenes adolescentes y aquellas personas que viven en zonas rurales. Algo para destacar es que es un servicio pago. Esta red permite cambiar las apariencias de la pantalla de inicio, pero para agregar detalles específicos hay que usar la tarjeta de crédito.
A continuación aparece Google +, que es una red más conocida para los argentinos, aunque pocos la usan. Nuevamente, el sudeste asiático reúne a los países que más utilizan esta red social según explicaba en 2013 Global Web Index, una empresa de estudio de mercado.
Tumbrl se ubica en cuarto lugar con 420 millones de usuarios, es similar a Twitter -que tiene 284 millones de usuarios - es decir, una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio. Según indican, es muy utilizado por el mundo hipster en todo el mundo.
Luego siguen, según iRedes, Sina Weibo (400 millones) descripto como el “Twitter” chino, HI5 (330 millones) que suma mayoría de usuarios latinoamericanos, Tagged (330 millones) que es similar a Facebook, Ortsbo (212 millones) que es una red social con traducción en tiempo real, lo que permite conversaciones en diferentes idiomas “en vivo” y Sonico (154 millones), entre otros.
Sonico es una red social creada en Argentina, por Rodrigo Teijeiro en 2007. Según se explica, los administradores de esta red social mantienen el foco en la existencia de usuarios reales, y dedican sus esfuerzos a chequear que cada usuario sea efectivamente una persona.
Otros servicios de la nube
El mapa elaborado por iRedes, que es referencia a nivel mundial, también incluye datos respecto de servicios de videoconferencia y mensajes; fotografía y video; almacenamiento y correo; negocios; gestión web y redes sociales; información; música y radio; contactos y citas; y agregador de noticias, entre otros.
En cuanto a las webs de video conferencia y mensajes los primeros tres lugares son ocupados por QQ (629 millones de usuarios), Viber (608 millones) y Facebook Messenger con 500 millones de perfiles creados. Skype, por su parte, tiene 300 millones de internautas.
Por otra parte, en fotografía y video aparece, como es esperable, Youtube, con Mil millones de usuarios en todo el mundo, Tango y Camera360 con 250 millones de usuarios y Vimeo con 170 millones.
Para la categoría almacenamiento y correo, Gmail y Outlook son quienes más usuarios poseen con 425 millones y 400 millones respectivamente. Luego, comparten el tercer lugar iCloud y Dropbox con 300 millones de personas registradas.
En los Negocios, la empresa líder es LinkedIn con 332 millones de usuarios. En tanto, para Gestión Web y Redes Sociales, iRedes encontró que Discus es el sitio más usado con 125 millones seguido por Slideshare con 60 millones.
Para el apartado Información, es decir, redes sociales cuyo principal objetivo es el intercambio de información, la que aparece primero es Ask.fm, que lidera con 180 millones. En segundo lugar Snapchat y About.com con 100 millones y 85 millones de usuarios, respectivamente.
Si de música y radio hablamos, Soundcloud es la más usada con 300 millones de miembros. En las redes especializadas en contactos y citas, Badoo es la primera con 216 millones. Por último, de las redes que se basan en el servicio de agregar noticias Reddit es la más utilizada con 174 millones.