La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT el aumento de las publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades de la temporada invernal en las que aparecen famosos “promocionando supuestos efectos ‘milagrosos’”.
“Estas publicidades alientan la automedicación y ocultan los daños colaterales nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional”, aseguran.
Concretamente, piden que la Anmat retire al menos dos avisos de antigripales de venta libre que protagonizan el conductor de televisión
Marley y el actor Daniel Hendler
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La AAPM exige la aplicación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición 2845/11 y otras normas que advierten sobre la necesidad de proteger “los derechos e intereses de los consumidores”.
La Asociación argumenta que la automedicación puede causar daños graves a la salud, y para demostrarlo dice que durante el 2011 se asistieron 3.741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández, en Buenos Aires. El 11,5 % de los casos correspondieron a intoxicaciones medicamentosas: 125 se originaron en medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría en medicamentos de venta libre.
“Los medicamentos son la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas”, dijo Carlos Damin, jefe de ese servicio, según el comunicado difundido por AAPM.