La bomba estalló. Era sabido pero no estaba oficializado. El poderoso equipo del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan (SEP) no podrá participar de la 37 edición de la Vuelta de la vecina provincia, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la suspensión de 45 días que se le impusiera por dos casos de "doping no negativos" registrados durante la carrera del año pasado. Esta fue la gran noticia en la tarde de ayer que se presentó oficialmente en la ronda sanjuanina.
La sanción, anunciada por la UCI en setiembre de 2018, rige desde el 15 de enero hasta el 1 de marzo; en tanto que la competencia se celebrará a partir de mañana hasta el domingo 3 de febrero.
La suspensión recibida por el SEP se produjo a raíz de los casos de Gonzalo Najar, quien había ganado la prueba y dio no negativo por CERA, el 21 de enero, y Gastón Javier, quien arrojó valores superiores al índice de testosterona el 23 de enero.
"Cuando hay un problema de elegibilidad, o sea de resultados no negativos en un equipo y se suman dos en un mismo año, corresponde una sanción disciplinaria. Es lo que impuso la Unión Ciclista Internacional en este caso y está en su período de ejecución", señaló Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina.
En consecuencia, el pedalista español Oscar Sevilla, Team Medellín, fue declarado campeón de la carrera 2018, tras conocerse la sanción impuesta a Najar.
Como siempre, hay presencia mendocina
Tal como aconteció en las anteriores ediciones, cuando el sanrafaelino José Luis Rivera intervino en la ronda sanjuanina vistiendo los colores del equipo continental de la Municipalidad de Pocito, o el año pasado cuando Alejandro Durán portó la casaca del seleccionado nacional, Mendoza volverá a tener corredores en la prueba más importante del continente.
Y será otro sureño, Rubén Rojas, quien lucirá la casaca de la Municipalidad de Pocito (corrió en 2018 bajo las órdenes de Omar Alejandro Contreras con la camiseta de Argentina). Rojas, escalador por naturaleza, manifestó: "Estar en San Juan tiene una motivación especial. Saber que voy a correr al lado de verdaderos monstruos es algo increíble", aseguró quien vistiera los colores de la Muni de Guaymallén, Club Empleados de Comercio o Maderera López, entre otros. Pero no estará solo en esta aventura.
Tendrá a otros coterráneos en la formación sanjuanina. Se trata de Jonathan Pastrán, el ex corredor de la formación Yaco Competición. Pastrán, ganador del último parcial de la Vuelta de Mendoza 2018, no figura de titular de la formación pocitana, pero sí lo tiene incluido como primer relevo.
Algo parecido sucede con Durán. El actual corredor de la escuadra municipal de Godoy Cruz no se repuso al ciento por ciento tras el accidente que sufrió en San Luis cuando disputó el Argentino de Pista. Por ello, Omar Contreras, el DT de la flota nacional, sólo lo convocó para seguir de cerca su evolución.