Las manos resultan cada vez más importantes para desarrollar cualquier tipo de actividad; celulares, computadoras y un sinfín de materiales, actividades y tecnologías los requieren y es por este motivo que son las partes de la anatomía humana más afectadas por este hecho.
Sufrir cualquier problema en las manos, dedos o muñeca implica en la mayoría de los casos reducir o eliminar el movimiento, lo cual lleva a la incapacidad para realizar actividades cotidianas. Según el departamento de Medicina de la Universidad de Chicago las afecciones más comunes en las manos y muñecas son las siguientes:
- Artrosis
- Síndrome del túnel carpiano
- Tendinitis
- Quistes
Para prevenir estos problemas existen algunos ejercicios destinados a reducir las probabilidades de que aparezcan fortaleciendo músculos y articulaciones. Aquí una rutina de 5 ejercicios:
- Girar el dedo pulgar estirado en círculos con los otros cuatro dedos estirados y quietos.
- Girar las muñecas con los dedos estirados, realizar cinco círculos en cada sentido (izquierda y derecha).
- Abrir y cerrar la mano, formar el puño y luego estirar los dedos, realizar este movimiento lentamente y a conciencia cinco veces.
- Estiramiento de dedos, con una mano ir tomando cada uno de los dedos de la otra y estirarlos hasta sentir una tensión suave, manteniendo esa posición durante diez segundo con cada dedo.
- Tocar con la yema del dedo pulgar la yema de cada uno de los dedos de la mano formando un círculo en cada uno y al finalizar abrir la mano estirando los dedos.
En caso de que aparezca algún dolor o manifestación fuera de los común lo mejor es consultar con un especialista para determinar el problema y tratarlo adecuadamente.