Examen en terciarios de la provincia: 20% de los alumnos no lo rindió

La DGE evaluó ayer a los ingresantes a las carreras docentes. El boicot de algunos estudiantes fue parcial.

Examen en terciarios de la provincia: 20% de los alumnos no lo rindió
Examen en terciarios de la provincia: 20% de los alumnos no lo rindió

Tal como estaba planificado, ayer la Dirección General de Escuelas (DGE) entregó entre los 43 Institutos de Formación de Docente de todas las carreras los exámenes para que 5.900 estudiantes de primer año rindieran un examen destinado a conocer su nivel de comprensión lectora y producción de textos, además de la capacidad para resolver problemas.

El objetivo de esta prueba piloto, destacaron desde el área educativa, consiste en contar con un perfil de la formación  de los ingresantes. Con ese material, cuyos resultados estarán listos a mediados de año, las autoridades prometen programar mejoras en las áreas donde se demuestren mayores flaquezas y se ofrecerán clases de apoyo.

Según el diagnóstico de rendimiento de la DGE, el examen fue rendido en un 80% de las instituciones de nivel superior.  "Hubo siete en las que directamente los estudiantes no rindieron", aclaró Emma Cunietti, coordinadora del Nivel Superior de Mendoza.

Uno de los institutos que formó parte del 20% que no rindió la prueba fue el N° 9002 Tomás Godoy Cruz (que funciona en la escuela Normal). Diego Galdame, estudiante de tercer año del profesorado de Biología y presidente del Centro de Estudiantes, destacó que uno de los motivos por los cuales hubo oposición para rendir el examen tuvo que ver con que desde el estudiantado se entendió a la evaluación como una herramienta del gobierno escolar para avanzar en el ingreso restrictivo.

“Lo que se pretende es alterar la autonomía de los estudiantes, buscando formas de aplicar un examen restrictivo y eliminatorio, algo que el año pasado logramos frenar”, dijo Galdame. Solicitó además efectuar debates públicos donde participen todos los claustros, de manera que la planificación de las evaluaciones se realice de manera más consensuada.

Para este lunes, el alumnado tiene previsto presentar un petitorio ante la Legislatura para solicitar que el debate en materia de formación para la docencia se haga público. Uno de los aspectos más cuestionados por parte de los  ingresantes es que el examen no era anónimo.

Paola Rusticcini, consejera estudiantil, apuntó a un tema más profundo. Dijo que en realidad la población de estudiantes para la docencia es una franja que se esfuerza mucho para poder estudiar. "Son mamás y personas que trabajan para mantener a su familia. Por otro parte, aclaró, "muchos tienen una formación académica previa".

Lo cierto es que en los IES donde el operativo se llevó a cabo, no participaron de él todos los alumnos. Muchos estudiantes se presentaron a rendir, pero firmaron en blanco, como oposición a la medida. Por ejemplo, en un profesorado del Valle de Uco sólo concretó su examen el 10 por ciento del alumnado de primer año y en otro, sólo se presentó el 40 por ciento y de ellos muchos sólo respondieron a la encuesta, no rindieron. En un IES del este provincial la asistencia fue ínfima.

Por lo demás, en el Vera Peñaloza de San Carlos los alumnos no rindieron. En cambio, realizaron una toma pacífica del establecimiento, para explicar las problemáticas que sufre el Nivel. En el IES del Bicentenario hubo clase pública. Y por las redes sociales circularon imágenes de aulas vacías de distintos institutos de la Provincia.

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