Ex jefe del FMI dirigía una empresa offshore

Dominique Strauss Khan y un socio -que se suicidó en 2014- participó en 31 sociedades creadas en paraísos fiscales. Está procesado en Francia por “fraude en banda organizada”. En 2011 lo juzgaron por abuso sexual en EEUU.

Ex jefe del FMI dirigía una empresa offshore

Los “Panama papers” también rozan al ex director del FMI, Dominique Strauss Khan. Esta vez son los fondos de inversión LSK, con base en Luxemburgo, que él dirigió brevemente en octubre del 2014 y cuyo socio se suicidó en Israel, quienes aparecen con 31 sociedades creadas en este paraíso fiscal del Caribe.

En una documentación publicada en el diario francés Le Monde, que forma parte del Consorcio de Periodistas que investigó el caso, se revela que estas compañías fueron abiertas y estaban administradas por una filial de LSK, que había sido bautizada Assya Asset Management Luxembourg( AAML). Estaba registrada en las islas Seychelles, las islas Vírgenes británicas, Panamá y en Hong Kong en vinculación con la empresa panameña Mossack Fonseca.

Le Monde explica que las operaciones correspondían a las grandes fortunas de Francia pero también “a productores audiovisuales asiáticos”.

El mecanismo les permitía abrir cuentas anónimas domiciliadas en Suiza, Luxemburgo, Panamá o Hong Kong, que ayudaban a disimular el titular original. Las actividades de AAML preceden a la fundación de LSK, que surgió tras la liberación de Strauss Khan de la justicia norteamericana por sospechas de abusos sexuales a una mucama de un hotel de Nueva York.

Originalmente la compañía se llamaba MZ en el 2007 y se vinculó a Mossack Fonseca para registrar una sociedad offshore. En el 2012, la empresa MZ se fusionó con Assya, la firma de Thierry Leyne, que luego sería socio de Strauss Khan, hasta su suicidio en Tel Aviv.

Con la fusión pasó a llamarse Anatevka, antes de convertirse en LSK, cuando Strauss Khan se asoció en el 2013. Entonces, el ex director del FMI buscaba construir “un banco de negocios especializado en actividades macroeconómicas”. Durante ese período, la estructura creada continuó sus actividades offshore con la empresa panameña.

Apenas meses antes, Strauss Khan había condenado a los paraísos fiscales con sus “consecuencias injustas” que “privan a los Estados de recetas tributarias” delante de senadores y diputados franceses. El protestó contra los “instrumentos financieros fundadas en su opacidad”, reforzados por los “muy desestabilizantes territorios offshore”.

Strauss Khan vive oficialmente en Marruecos y no quiso comentar las informaciones de Le Monde. Pero sus allegados hicieron saber a Le Monde que “no estaba implicado en la gestión cotidiana de los fondos y menos en las actividades de gestión de fortuna ni estaba al tanto de esta dirección offshore”.

Este escándalo de los “Panamá papers” nace cuando Strauss Khan está bajo amenaza judicial porque diferentes accionistas de la empresa LSK lo acusan de haber aceptado sus fondos cuando la situación financiera que ellos exponían de su sociedad no correspondía a la realidad. El 7 de marzo se le abrió una causa en los tribunales de Paris por “fraude en banda organizada, abusos de bienes sociales y abuso de confianza”.

Mucho más que un millón de amigos

El nombre de una empresa con activos en el extranjero creada por Roberto Carlos aparece en los archivos filtrados.

El bloguero Fernando Rodrigues dijo ayer en el portal UOL que Roberto Carlos es uno de los accionistas de Happy Song, una empresa con activos en el extranjero creada en 2011 para manejar la carrera del astro brasileño de la música.

El "escribidor" tiene quien le cuide la plata

El escritor peruano Mario Vargas Llosa -premio Nobel de Literatura y autor de la novela “La tía Julia y el escribidor”, entre muchas otras, aparece junto a su ex esposa como accionista en una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas durante un mes en 2010.

Su agente literario sólo dijo que él siempre ha cumplido con sus obligaciones impositivas.

La tía real jura que cumple con el fisco

La infanta Pilar de Borbón, tía del actual monarca de España, Felipe VI, admitió ayer que tuvo una sociedad en Panamá, pero sometida al “control de las autoridades fiscales correspondientes”.

La infanta Pilar aseguró que esa sociedad “nunca ha tenido ingresos fuera del control de las autoridades fiscales correspondientes ni tampoco ha incumplido ninguna obligación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA