El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, que fueron envenenados con un agente tóxico en Reino Unido, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir, según informó un miembro de la familia a medios británicos.
El pronóstico no es bueno, dijo a la cadena británica de televisión BBC Viktoria Skripal, sobrina del ex doble agente. Y en caso de que ambos sobrevivan, sufrirían daños de por vida, añadió.
También contó que la madre de Serguei Skripal todavía no sabe nada del envenenamiento porque se la está tratando de proteger ante las informaciones.
Serguei Skripal, de 66 años, y su hija de 33 fueron hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de la localidad británica de Salisbury. Desde entonces se encuentran en un estado crítico pero estable, según informaciones oficiales.
Londres responsabiliza a Moscú del atentado y alega que para el envenenamiento se utilizó un agente nervioso llamado Novichok desarrollado en la antigua Unión Soviética.
En los últimos días la OTAN y 26 países han expulsado a más de 140 diplomáticos rusos en respuesta al presunto envenenamiento, pese a que Rusia niega su implicación.
Entre ellos, Australia, que expulsó a dos diplomáticos. El embajador ruso en Canberra, Grigory Logvinov, alertó hoy que esta expulsión coordinada podría conducir a una "situación de Guerra Fría".
Logvinov denunció ante periodistas una conspiración entre las naciones occidentales para desacreditar a Rusia, que comenzó cuando el país se hizo más independiente después de los años 90. "Si Occidente sigue en esta línea, me temo que nos sumiremos en una situación de Guerra Fría", dijo Logvinov.
Además añadió que los dos expulsados son "diplomáticos de carrera absolutamente legales" y recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está valorando cómo responder a la expulsión masiva de diplomáticos.
El embajador cuestionó asimismo lo ocurrido con los Skripal. "¡Por Dios! ¿Quién ha visto a los Skripals después de su presunto envenenamiento?, dijo. ¿Quién ha visto algún informe médico real aparte de las declaraciones políticas de que fueron envenenados con un supuesto agente nervioso?"
Logvinov añadió que no había ninguna razón por la que Rusia estuviera interesada en el espía doble. Skripal "fue sentenciado, cumplió su condena y era libre. Ya no le interesa a Rusia", dijo.
El ex coronel del servicio secreto ruso GRU fue condenado en Rusia por espiar para Reino Unido y puesto en libertad en 2010 en un canje de espías. Desde entonces vivía en Reino Unido.