Ex concejal condenado por coimas vuelve a ser candidato

Marcelo Canale fue uno de los cuatro ediles del escándalo en Godoy Cruz en 2001. Ahora quiere ser intendente.

Ex concejal condenado por coimas vuelve a ser candidato
Ex concejal condenado por coimas vuelve a ser candidato

Un ex concejal de Godoy Cruz que fue condenado por coimas junto a otros ediles es ahora precandidato a intendente por el Partido Intransigente (PI). Se trata de Marcelo Canale, que representaba al Partido Demócrata (PD) en el momento que estalló el escándalo, en el año 2001.

En diálogo con Los Andes, el abogado evitó hablar de aquel caso porque "ya pasó" y prefirió referirse a la actual situación del departamento lanzado críticas a la gestión del radical Tadeo García Zalazar, que irá por la reelección.

"Fue una injusticia total. Usaron una cuestión judicial para sacarme fuera de la política", se defendió Canale, quien fue acusado -y condenado- junto a varios concejales por pedir coimas a empresarios, que eran extorsionados con acciones que desde el Concejo Deliberante los podían afectar en sus negocios.  Fue otro edil, Mauricio Guzmán (que representaba al PJ y hoy está en Protectora) quien denunció todo a la Justicia cuando sus pares lo "invitaron" a participar de todo el operativo de extorsión.

Tanto Canale como los ex concejales Luis Centorbi (Frepaso), Mario Calabrese (PJ) y Daniel Arias (PD), más el ex asesor del PJ Daniel Capone, fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso más una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años por exacciones ilegales (coimas). La sentencia fue el 7 de mayo del 2008 (7 años después de la denuncia).

La clave para llegar a las pruebas fueron por un lado, el trabajo de Guzmán como agente encubierto para recabar toda la información, como así también las declaraciones del titular del Grupo Presidente, Mario Groisman, quien relató las amenazas contra sus em
pleados respecto a abrir las calles del barrio Palmares si no pagaban la coima.

El regreso

El hoy precandidato del PI ya cumplió su condena de 5 años inhabilitación para ocupar cargos públicos. Y aseguró que esta es su primera incursión en política luego de esa sentencia.

"Lo que pasó, ya pasó. Para algunos puede ser un tema, pero es hora de discutir propuestas en Godoy Cruz. La gente decidirá", reclamó Canale.  

Crítico contra el oficialismo departamental, separó la gestión de Alfredo Cornejo de la de Tadeo García Zalazar y sostuvo que la intendencia actual “no está dando respuestas sobre los problemas de los vecinos de Godoy Cruz”.

“Hay que humanizar Godoy Cruz, volver al servicio de la gente y no tomando decisiones inconsultas. Hay un estancamiento de 4 años, y yo lo he visto porque hace años estoy en contacto con diferentes organizaciones”, acotó.

El ex concejal, entre sus principales propuestas, plantea una refuncionalización del troncal de la avenida San Martín Sur (en base a propuestas de comerciantes y vecinos), la reducción de impuestos, tasas y servicios a comerciantes y empresas damnificadas por obras inconsultas, la continuación de la doble vía del carril Sarmiento entre el Puente Olive y la calle San Martín y la creación de una Dirección de Empleo, entre otras.

"Consideramos que no nos están escuchando las reformas necesarias para que podamos vivir tranquilos. Y también en lo personal creo que Godoy Cruz no es lo mismo con el actual intendente que con el anterior" (Cornejo), lanzó.

Otra causa por estafa

Marcelo Canale tiene otro antecendete judicial grave: en otra causa, admitió -luego de una investigación- haber fraguado un documento por un préstamo que le hizo a un secretario del abogado Cristian Puga.

Según informó Los Andes el 27 de enero del 2014, Canale le prestó a su colega en 2006 1.000 pesos, que se devolverían en 5 pagarés de 236 pesos.

Sin embargo, la supuesta estafa se produjo al agregar un nueve entre el signo pesos y el dos, lo que daba finalmente una cifra para devlolver de 9.236 pesos.  El juicio por estafa nunca se realizó, ya que el juez de la Quinta Cámara del Crimen Rafael Escot dictó una "solución de conflicto", en la cual Canale se comprometió a pagar una suma de 60.000 pesos en cuotas. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA