Ex accionistas de Edemsa cobrarán U$S 136 millones

El Estado nacional deberá pagar a Electricité de France por atraso tarifario en una demanda de 2003. La sentencia quedó firme en el Ciadi luego de que se rechazara la apelación.

Ex accionistas de Edemsa cobrarán U$S 136 millones

Al cabo de un proceso de 13 años que comenzó con un arbitraje y siguió con un juicio ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el tribunal que defiende a las empresas con inversiones en distintos países falló a favor de las francesas Saur International y Electricité de France, ex accionistas de Edemsa que habían demandado al Estado argentino. A raíz de la condena, el país tendrá que pagarles U$S 136.138.430 en concepto de “daños”, como corolario de un proceso iniciado en 2003 por atraso tarifario, y luego de rechazar una apelación.

Así lo confirmó la Procuración del Tesoro de la Nación, representante legal del país en los litigios ante los fueros internacionales. Ahora, aunque la sentencia recae sobre el Estado argentino, resta determinar qué costo tendrá la sentencia para Mendoza, donde las demandantes tenían intereses que suscitaron el conflicto.

No obstante, un informe elaborado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la PTN indica que el monto de la condena resultó mucho menor respecto a los 271 millones reclamados, más costas legales, ante el tribunal con sede en Washington. El importe a pagar es ajustable en función de los intereses “compuestos anualmente a la tasa de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años”, entre el 31 de diciembre de 2001 y la fecha de pago.

Argentina había apelado un fallo inicial en junio de 2012, pero el Ciadi emitió en febrero último su decisión de anulación “no haciendo lugar a la solicitud  presentada por la República Argentina”. Así, el laudo quedó firme.

“Si bien muchos de los argumentos utilizados por las empresas no son sólidos, luego del rechazo a la apelación por parte del Ciadi el proceso está concluido. Por lo general los montos demandados por las empresas son equivalentes a las inversiones que las mismas pretenden recuperar”, explicó el abogado Abel Albarracín, nexo entre la Procuración y el Gobierno mendocino en materia de argumentación jurídica.

Tanto Saur como EDF sustentaron el reclamo en “la violación de la obligación de los estándares de no expropiación, trato justo y equitativo, no discriminación, protección y plena seguridad y cumplimiento de acuerdos específicos”. Todo ello sustentó que el monto reclamado ascendiera a U$S 258,3 millones, más intereses.

Ahora, el Gobierno debe esperar una notificación de la Procuración nacional. Los Andes intentó recabar la posición oficial del Ejecutivo mendocino al respecto, pero al menos ayer no hubo respuesta.

Al respecto, un escrito firmado por el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, advierte que “el proceso de pago de un laudo se inicia cuando la parte acreedora presenta ante la autoridad designada, que en el caso de la República Argentina es la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, una copia del laudo debidamente certificada”.

La historia del conflicto 
En base al perjuicio ponderado como consecuencia de la pesificación luego de la crisis de 2001, la causa ante Ciadi identificada como "EDF y Saur International S.A, León Participaciones Argentinas S.A contra República Argentina" (expteARB/03/23) se activó con el arbitraje iniciado el 16 de junio de 2003.

Las demandantes se habían adjudicado la privatización de la ex Emse en 1998, durante el gobierno de Arturo Lafalla, con un desembolso de U$S 237 millones, lo que explica el importe de la demanda presentada en Washington. Pero en 2004 decidieron retirarse del negocio a raíz de una deuda de U$S 105 millones con bancos Regional de Cuyo (hoy Supervielle), Société Générale y Galicia, y el fondo de inversión Ashmore. Los capitalistas galos adujeron no poder cancelarla con las tarifas pesificadas tras la salida de la convertibilidad, situación que disparó la demanda.

Finalmente, los franceses  decidieron ceder su cuota accionaria a Mendinvert, una sociedad entre los empresarios mendocinos José Angulo, Jaques Matas y Omar Álvarez, a cambio de unos U$S 50 millones. Hasta ese momento, la composición de Edemsa estaba diversificada: 51% en manos de la sociedad Sodemsa, el 39% al Gobierno provincial y 10% PPP (personal). A su vez, Sodemsa era controlada por EDF (73%, luego de comprarles a Saur y al Credit Lyonnais) y Mendinvert.

A esa altura, la estrategia legal ante el Ciadi para recuperar al menos parte de su inversión inicial ya había cumplido un año y sumaría varios más. Así, el 11 de junio de 2012, el tribunal emitió un laudo en el que condena a Argentina "solamente por considerar que se había conferido a EDF, Saur y León un tratamiento injusto e inequitativo, y no haber respetado compromisos específicos asumidos en relación con la inversión de las demandantes.

EDF y Saur también habían accionado contra Argentina por la reestatización de Obras Sanitarias Mendoza (U$S 39,9 millones, en apelación). En cualquier instancia, el procedimiento invoca el Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, celebrado entre Argentina y Francia el 3 de julio de 1991 y vigente desde 1993.

El 51% de las acciones de Edemsa fueron adquiridas en U$S 237,77 millones por el grupo Sodem integrado por Electricité de France, Saur Internacional, EDF Internacional y Mendinvert integrado en su momento por los empresarios locales Jacques Mattas, José Angulo y Omar Álvarez cuando se la privatizó en los 90. La Provincia recibió además otros U$S 30 millones por el pago de concesión del servicio.

Argentina lidera el ranking de litigios

De todos los litigios que involucran a inversores internacionales con Mendoza y llegaron al Ciadi, a la provincia y el Estado nacional, por ahora, el balance les da positivo. Es que más allá del fallo desfavorable frente a Saur y EDF en torno a Edemsa, otras demandas quedaron en el camino.

Un caso es el de Azurix, ex accionista de OSM (Obras Sanitarias Mendoza), junto a la desaparecida estadounidense Enron. Reclamaba U$S 93,3 millones a diciembre de 2010, pero el proceso se dio por concluido en 2012 por “falta de anticipo de fondos” de la parte actora. Situación similar a la de Asset Recovery que, junto a Cerecred, tuvo a su cargo la cobranza de deudas de los ex bancos Previsión Social y Mendoza (reclamo por U$S 148,9 millones).

Igualmente, quienes conocen de los litigios ante el Ciadi asumen que difícilmente un Estado nacional demandado termine por ganar el caso. De hecho, de 234 causas arbitradas contra Estados nacionales en todo el mundo hasta 2012, Ciadi falló en 232 a favor de operadores multinacionales.

Vale recordar que se trata de un tribunal mayormente integrado por abogados de las multinacionales, como el belga Bernard Hanotieau, directivo de Saur y juez del Ciadi al momento de que la firma francesa presentara su demanda. Junto a Venezuela, Argentina lidera el ranking de demandas en el Ciadi. Hay 17 pendientes de resolución, 8 de los cuales fueron suspendidos en los últimos años y los restantes 9 mantienen expectantes al Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA