El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a quienes rechazan su candidatura a la reelección con una comparación futbolística, al asegurar que no concurrir a los próximos comicios sería como si los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no pudieran jugar en sus selecciones nacionales.
"Es como si dijesen que hay que sacar a Messi de la selección Argentina. Y eso es imposible, porque es el mejor. O que digan a Portugal que hay que sacar a Cristiano Ronaldo. Todo esto es porque tienen miedo", expresó Morales anoche durante un discurso en un acto de entrega de material sanitario y escolar en la región central de Cochabamba.
El mandatario, que se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en su país, está recibiendo fuertes críticas de la oposición y de movimientos ciudadanos que rechazan su candidatura a la reelección en los comicios de 2019.
Morales fue habilitado la pasada semana por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia como candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), con el que lleva en el poder desde 2006 y con el que aspira a un cuarto mandato hasta 2025.
El órgano electoral argumentó que prevalece una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia en 2017 que autorizó la reelección indefinida, por encima del límite constitucional de dos mandatos consecutivos y de un referéndum que en 2016 le negó una reforma para suprimir esta limitación.
Morales aseguró en su discurso que la derecha opositora "tiene miedo al pueblo boliviano" y busca sacar de la lista de candidatos "a los mejores jugadores", informaron medios locales y la agencia de noticias.
El gobernante ya fue habilitado para su tercera gestión gracias a que el Constitucional asumió que su primer mandato no contaba debido a que en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.