Evo Morales refugiado; su accionar político - Por José Luis Correa

Evo Morales refugiado; su accionar político - Por José Luis Correa
Evo Morales refugiado; su accionar político - Por José Luis Correa

Concepto de refugiado, sus limitaciones

En Argentina puede concederse el carácter de refugiado a un extranjero cuando hubiera temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. En estos casos no proceden los pedidos de extradición en contra del peticionante. También cuando hubiera huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Argentina ha concedido este estatus a Evo Morales. Pero de acuerdo al canciller Solá solo podía participar en actividades políticas que no interfirieran en la relaciones de Argentina. No ha sido así; se ha reunido con las madres de Plaza de Mayo, la CGT, e inclusive propuso formar milicias populares para reconquistar el poder.

Desempeño económico

Bolivia fue uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, con un crecimiento promedio del PIB del 5% anual, lo que le valió el mote de “el milagro económico boliviano”.

La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7% a 16,8% entre 2005 y 2015.

También se presentó una mejora de la distribución del ingreso, con un descenso del índice Gini de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016 según datos del INE.

En lo que respecta a educación, a partir del 2006 se aplicó el plan de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, que permitió pasar del 13.3% de analfabetismo que indicaba el censo de 2001 al 3,7 %, cifra que le valió la declaración de “libre de analfabetismo” según la UNESCO en 2008. Con educación gratuita e intercultural desde 2010.

En materia de salud se estableció el Sistema Único de Salud para brindar salud universal y gratuita.

En derechos humanos se destaca el reconocimiento a los derechos indígenas contemplados en la Constitución de 2009.

Ha sido uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista “Time”, lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Modificación de la Constitución. Reelección por una vez

Evo fue electo Presidente por el MAS (socialismo trotskista) en los comicios de 2005 y obtuvo casi el 54% de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena.

Fue reelegido en las elecciones de 2009 con el 64,22 % de los votos. Allí comenzaron sus pecados capitales.

Modificó la Constitución, estableció el sistema de doble vuelta entre las dos candidaturas más votados. Fijó el mandato en cinco años, y la reelección por una sola vez de manera continua.

En unos nuevos comicios en el año 2014, primera reelección, vigente la nueva Constitución, obtuvo mayoría absoluta de votos: 63,43% de los sufragios.

Referéndum posterior. Triunfo del No. Rechazo Comicios 2019. Fraude

Su excelente desempeño, no impidió la intención de perpetuarse en el poder. 
A sabiendas que la Constitución no le permitía hacerlo, el 21 de febrero de 2016 llevó a cabo un referéndum para la reelección presidencial, cuyo resultado fue contundente.

Triunfó el No con el 52% de los votos frente al Sí, 48%.

El pueblo no quería otra elección. No obstante Evo se alzó contra el resultado y recurrió ante el Tribunal Constitucional, para que interpretara la Constitución. El 28 de noviembre de 2017, este tribunal falló a favor de un re-postulación indefinida, basado en las normas sobre Derechos Políticos de la C.I.D.H. y declaró inconstitucional la expresión «por una sola vez de manera continua» de la Ley de Régimen Electoral.

Los comicios generales de 2019 fueron fraudulentos; así lo dijeron los veedores y la OEA, luego de que el Tribunal Supremo Electoral interrumpiera abruptamente la transmisión de resultados que, al 83.76%, mostraba que, si bien Morales lideraba en la votación, éste no alcanzaba la diferencia de votos necesaria para evitar una segunda ronda electoral.

Renuncia: salida del país y milicias populares 

El 10 de noviembre de 2019 renunció a su cargo por sugerencia del ejército y la policía; un hecho que varios países calificaron como un golpe de estado.

En diciembre se la ha conferido el carácter de refugiado y desde entonces ha participado activamente en la vida pública de su país y de Argentina, donde, por ejemplo, ha sugerido la creación de milicias populares en Bolivia.

Las actitudes de Morales deben cesar, su actitud política fue una vergüenza que ha opacado sus logros; “cuatro periodos electorales” son, además de un error, un afán de perpetuarse. Las actividades políticas, las propuestas de milicias, son de extremo peligro institucional.

Estamos rodeados de procesos sociales violentísimos en países vecinos, que podrían repetirse o contagiarse por cualquier motivo.

De no asumir la Cancillería un control férreo sobre el político boliviano, y echarlo en caso de persistir, podemos tener serios problemas sociales.

Argentina, entonces, debe tratar de mantener la paz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA