El presidente boliviano, Evo Morales, domina con amplia ventaja en las encuestas dos meses antes de las elecciones generales del 12 de octubre y tiende también a un dominio del Congreso bicameral, según un trabajo entregado este martes por el diario El Deber de Santa Cruz.
Morales sería reelecto en primera vuelta con el 52% de los votos, 37 puntos porcentuales más que su principal rival, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que recoge el 15%, de acuerdo a una encuesta de Equipos Mori por encargo de El Deber.
El mandatario, que en sus ocho años de gestión aplicó una política estatista e indigenista, apunta también a revalidar el control del parlamento, que hoy domina con dos tercios de voto en las cámaras de senadores y diputados, a pesar de varias disidencias.
El gobernante, de 54 años, podría contar con 30 de los 36 senadores, según la encuesta realizada entre el 18 y el 29 de julio a 2.009 personas de 92 poblaciones de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de 2,2%. En los comicios bolivianos también quedarán electos 130 diputados.
Los otros rivales de Morales, su exaliado socialdemócrata Juan del Granado y el expresidente conservador Jorge Quiroga, obtuvieron apenas el 4%.
Otros sondeos, que le dan entre 41% y 59% de las intenciones de voto, publicados previamente por medios independientes, otorgan también nítidos triunfos a Morales, con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.
Según la encuesta de El Deber, Morales dobla la intención de voto (42% frente a 20%) en el bastión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aliado de Doria Medina. Santa Cruz encabezó en 2008 una rebelión de cinco de nueve regiones del país.
Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el periodo 2010-2015.
El mandatario, cuya meta es alcanzar este año el 74% de apoyo electoral, se concentra en promocionar los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso.
Los comicios están fijados para el 12 de octubre, y convocan a más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.