Bolivia anunció que la OEA comienza hoy una auditoría vinculante sobre las elecciones del que dieron la victoria al presidente Evo Morales, pero la oposición rechazó la revisión del organismos sobre el proceso que considera fraudulento y que devino en protestas a favor y en contra.
La decisión de realizarse una auditoría se produce 10 días después de celebrarse unos comicios en los que Morales ganó con 47,08%, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución boliviana para una victoria en primera vuelta, seguido de el ex presidente Carlos Mesa, que salió segundo con el 36,5% y denuncia fraude.
El resultado electoral definitivo recién se concretó el viernes pasado, tras un proceso cuestionado desde el mismo 20 de octubre con la abrupta suspensión del llamado recuento "rápido" durante casi 24 horas, justo cuando apuntaban a una posible segunda vuelta, detonante de sospechas de la oposición y de organismos internacionales.
Desde entonces, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales ciudades del país, fueron escenario de manifestaciones tanto a favor de Morales como de la oposición liderada por Mesa.
El canciller boliviano, Diego Pary, explicó que el acuerdo entre el país y la Organización de Estados Americanos implica la realización de una "auditoría integral" de los comicios.
El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" a los 30 expertos de la OEA para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo de los sufragios.
El documento también establece que cualquiera de las dos partes podrá dar por concluido el acuerdo sin tener que dar explicaciones, mediante una carta enviada con cinco días de anticipación.
Los expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller y señaló además que Bolivia invita a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay.
Mesa -candidato de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su desconfianza con los términos del acuerdo "pactados unilateralmente".