La Paz. Como estaba anunciado por encuestas y análisis políticos previos, Evo Morales se alzó cómodamente con las elecciones presidenciales de su país y se mantiene en el poder por un tercer período en Bolivia.
El actual mandatario logró una cómoda victoria en primera ronda de los comicios presidenciales, superando con amplitud a su contendiente inmediato, el empresario Samuel Doria Medina.
Según este resultado, Bolivia retomaría una relación "respetuosa" con Estados Unidos.
Unos 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para una votación que se extendió por 8 horas durante esta jornada.
Morales confirmó los pronósticos de las encuestas previas para lograr un tercer mandato consecutivo (2015-2020). Los sondeos a boca de urna le dieron un triunfo en primera ronda con el 59,5% de los votos, según informaron los principales medios de comunicación altiplánicos.
En tanto, el empresario conservador Samuel Doria Medina sumaría entre el 24 y el 25,3 % de los sufragios, en unos resultados que fueron difundidas alrededor de las 21 del país del Altiplano.
Todos los sondeos de la última semana daban al actual presidente una intención de voto cercana al 60%, con 40 puntos de ventaja sobre Doria Medina, en un hecho que al parecer se consumó sin mayores dificultades.
De esta forma, el ex sindicalista cocalero se convertirá en el primer mandatario en gobernar el
país por tres períodos consecutivos.
Durante su campaña, Morales prometió consolidar los planes sociales y aumentar el rol del Estado en la economía para prolongar la bonanza que llevó la pobreza a mínimos históricos durante sus 9 años en el poder.
Además, en esta jornada Bolivia también eligió a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, quiere lograr una ventaja superior al 60% de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición. En las últimas elecciones, en 2009, logró un 64%.
Sus críticos temen que el dominio de la Asamblea Legislativa pueda llevar a que el gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva.
La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.
La economía
La estabilidad económica y política que vivió Bolivia bajo la gestión del triunfador de la víspera, obras de gran impacto, derroche de propaganda y su retórica antiimperialista son las bases de su popularidad, aunque los analistas sostienen que en la práctica Morales es menos radical que algunos de sus aliados latinoamericanos.
Buenos ingresos por materias primas (sobre todo gas y minerales) trajeron una bonanza que Bolivia no vivió en décadas, al punto de que los ingresos por exportaciones se incrementaron nueve veces desde 2005. Morales creó subsidios para los más pobres y emprendió obras importantes como la compra del primer satélite, aeropuertos, carreteras, teleféricos e inició la construcción de una planta de fertilizantes.
En promedio Bolivia creció 5% al año desde 2006, por encima de la media en América Latina (3,7%), según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), y acumuló las mayores reservas internacionales del mundo en proporción al tamaño de su economía.
Medio millón de personas salieron de la pobreza pero 20% de la población todavía vive bajo esos umbrales.
Entre 2002 y 2011, el ingreso promedio del 40% más pobre creció tres veces más rápido que el ingreso medio, según el Banco Mundial.
El ministro de Economía, Luis Arce, atribuye el éxito a políticas "soberanas" sin injerencia del FMI, un rol más activo del Estado en la economía, "apropiación del excedente económico" y redistribución del ingreso.
Gracias a este desempeño y al alivio de la deuda externa, la deuda pública disminuyó del 94% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 a menos del 40% en 2013. Las reservas internacionales aumentaron desde $S 1.000 millones a más de U$S 14.000 millones en los últimos años. Los depósitos y los créditos bancarios se han más que triplicado en los últimos siete años y los bancos han reforzado su solvencia y liquidez.
A pesar de esos logros, Bolivia permanece como la nación más pobre de Sudamérica y varios indicadores sociales aún están por debajo de estándares regionales. La economía es dependiente de las materias primas, que representaron el 82% del total exportado el primer semestre de 2014, y es vulnerable a la variación de precios.
La inversión privada tiene que desarrollarse más y los grandes proyectos de inversión en industrias extractivas impulsados por el Gobierno están retrasados. La informalidad es alta, traduciéndose en una menor productividad.
"El triunfo para los que luchan contra el imperialismo"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral.
A esa hora, las 22 en el país vecino, los sondeos de boca de urna que le otorgan más de 60% de los votos.
“Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano… Este triunfo está dedicado para los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse”, dijo el gobernante al celebrar su reelección.
El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, apareció en el balcón del Palacio Quemado, sede del gobierno, para celebrar la victoria y saludar a sus seguidores que colmaron la Plaza Murillo, en el centro histórico de La Paz. “Este es el triunfo de los anticolonialistas y de los antiimperialistas”, clamó Morales, mientras la multitud le respondía “Patria sí, colonia no”.
Anoche, miles de bolivianos ganaban las calles en La Paz y las principales ciudades del país para festejar la reelección de Morales, que sorprendió con un triunfo incluso en Santa Cruz (este). En ese departamento, motor económico de Bolivia y donde se concentraba inicialmente la oposición más dura a su política indigenista, antiestadounidense y estatista, Morales logró un sorprendente apoyo favorecido por el crecimiento económico.
Falsa noticia sobre atentado
La cuenta de Twitter del canal estatal de televisión de Bolivia fue pirateada el sábado, en vísperas de las elecciones presidenciales, y publicó información falsa sobre Evo Morales, diciendo que había sufrido un grave atentado.
El presidente desmintió la noticia en una conferencia de prensa en Chapare, en la región de Cochabamba, donde estaba jugando un partido de fútbol con dirigentes sindicales cocaleros.
Morales atribuyó la acción al "miedo de los opositores" y declaró que "estamos vivos, no hay ningún accidente". Los medios de la oposición también criticaron esta acción, y la calificaron como intento de confundir a la gente.
Otras informaciones falsas emitidas mientras la cuenta estuvo intervenida por un hacker decían que Bolivia había declarado la guerra a Chile y a Estados Unidos.