El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó su reclamo por la salida al mar para su país, en un discurso con el que festejó sus 13 años en el poder, un récord en la historia del país, y en el que prometió la continuidad de sus políticas económicas y sociales, que espera ejecutar si gana las elecciones de este año.
En su discurso, de 50 minutos, por el Día del Estado Plurinacional, Morales no mencionó puntualmente las elecciones de octubre, pero pronunció un mensaje en clave de futuro, pleno de citas sobre lo que su gobierno seguirá haciendo si se mantiene en el poder hasta 2025.
Morales vaticinó que "la economía seguirá creciendo de manera sostenida", para mantenerse líder en Sudamérica, con un crecimiento del 4,5 por ciento en 2018, lo que permitirá que "el salario de los bolivianos siga incrementándose" y se mantendrán, e incluso "se irán mejorando", ayudas sociales como las destinadas a educación y tercera edad.
"Los pobres y los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado", sentenció sobre "el sentido último" de un proyecto de gobierno que espera prolongar, consignaron las agencias ABI y EFE.
13 años de poder
La celebración de los 10 años del Estado Plurinacional, instituido en la Constitución de 2009, coincidió con la conmemoración de los 13 años en el poder de Morales, el mandatario con más tiempo al frente del país en la historia de Bolivia, que, además, planea prolongar cuando busque la reelección en octubre, pese a que la carta magna establece un límite de dos mandatos.
El mandatario pasará este domingo las primarias del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
Tras los tradicionales desfiles frente al parlamento, Morales afirmó, por otra parte, que el reclamo marítimo de su país a Chile está "más vigente que nunca" y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una "negociación efectiva".
Derrota en la justicia
Bolivia perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, que se libró en 1879.
La Paz demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para obligar a Santiago a una negociación pero el cuerpo denegó el pedido.