Cerca de 200 personas participaron de la degustación asistida en la Evaluación de Vinos de la Cosecha -Evico- que en su edición 27, se realizó en la bodega Centenario.
En total fueron 205 muestras las que participaron de todo el país, en diferentes categorías, de las cuales fueron seleccionadas 16 que obtuvieron puntajes entre 89 y 93.
"La media general de puntajes fue de 86,5, bastante bien para los pronósticos que se tenían por la influencia del "Niño", remarcó Jorge Correa, presidente del Comité Técnico evaluador.
El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, destacó que "pudimos lograr un perfil de vinos que el consumidor hoy está buscando: más frescos, con un pH más equilibrado, más frutal, y armónicos".
La relación precio calidad es una de las características que resaltó en esta edición de Evico 2016. Las 16 muestras que se seleccionaron cuentan con valores que parten de los $ 50 y llegan hasta los $ 500.
“Lo vengo diciendo desde la vendimia: por las lluvias y lo que se avecinaba, la cosecha 2016 iba a ser excepcional, y lo es. Las muestras que llegaron tienen un nivel muy alto”, remarcó el presidente de Bodegas de Argentina.
A la hora de realizar la selección, el comité técnico evalúa de las muestras el color: que tenga una buena tonalidad e intensidad; después, la parte olfativa; por la complejidad aromática que pueda presentar y esté bien amalgamado con las frutas.
Por último el sabor: se testea que cuente con una buena acidez, buen cuerpo y estructura. Todos esos parámetros se evalúan de forma global y se llega a una puntuación que es de 0 a 100.
En esta edición, quienes se llevaron los puntajes más altos fueron los vinos blancos. Bressia explicó que esto se debió a que “la cosecha misma permitió que así fuera, con muchos menos días de insolación, lo que posibilitó el desarrollo de aromas primarios, que tanto buscábamos, y por condiciones naturales no se podían dar. Sin dudas estos superaron cualquier expectativa”.
Tanto Correa como el presidente de Bodegas de Argentina destacaron que la alta calidad de los vinos que se presentaron se debió sobre todo a un importante trabajo realizado por los equipos técnicos, que pudieron llevar adelante lo que ellos denominaron como “una vendimia bastante complicada”.
“La cosecha 2016 fue diferente, marcada por la influencia climática, con muchas lluvias y heladas. Eso afectó mucho el desarrollo de los viñedos que tuvieron una merca cercana al 30%. Por tanto de esta cosecha surgieron vinos con una graduación alcohólica más baja, una acidez natural más alta y los técnicos tuvieron que afrontar estas situaciones haciendo manejos diferentes a los que estaban acostumbrados”, remarcó el presidente del Comité de Técnicos.
De las 16 muestras que se presentaron, 50% son vinos de exportación que se venden al exterior entre los U$S 2,20 y los U$S 19 la botella.
Otro dato a tener en cuenta es que 11 de las muestras corresponden a bodegas de Mendoza, mientras que 4 provinieron de Neuquén y finalmente 1 de La Rioja.