La Reina de la Vendimia de San Carlos 2015, Evelyn Neila, termina esta noche su mandato departamental. Asegura que el afecto de las personas ha sido lo que más la sorprendió y siente que pudo cumplir con los proyectos que se propuso.
Emocionada por lo que implica concluir un año tan especial, la soberana recuerda agradecida las manifestaciones de afecto que ha recibido del pueblo: “Me sorprendió cómo la gente te brinda todo el cariño que tiene”.
Es más, asegura que las muestras de amor no se limitaron sólo a los habitantes de su departamento, ya que “mientras estuvimos en Mendoza fue increíble cómo venían a saludarte aunque fueran de otros lugares”.
Fue allí donde descubrió la pasión que sienten los ciudadanos del Gran Mendoza por la Vendimia, a diferencia de lo que ocurre en San Carlos. “Acá la gente sigue la fiesta, pero en forma más tranquila. Uno no se imagina lo increíble que es cómo se vive allá”, detalla mientras revive la experiencia en su memoria.
Tal vez por eso, lo que más recuerda del reinado es su paso por el teatro griego Frank Romero Day, lugar que nunca había visitado hasta la noche del Acto Central. Feliz, describe que “estar ahí es algo mágico”.
Objetivos cumplidos
Evelyn se planteó varios proyectos para poder cumplir como reina. Y logró llevarlos adelante. Uno de ellos fue recorrer todo el departamento. Otros estuvieron relacionados a tareas solidarias.
“Pude ayudar a mucha gente en lo que estuvo a mi alcance”, explica. Sucede que algunos pedidos exceden las posibilidades de las soberanas. “Las personas piensan que podemos llegar a cosas que en realidad no”, acepta con cierta resignación.
Una de las frustraciones que tuvo fue cuando le solicitaron ayuda para tener una casa. “Desde la comuna me explicaron que el terreno no era apto para edificar”, reconoce un tanto desilusionada, aunque igual logró colaborar con las necesidades de esa familia.
Gracias a la intervención de Marisa Gelves, una compañera del equipo de hockey en el que juega, consiguieron medicamentos que debe tomar una de las hijas.
Considera que la experiencia la ayudó a crecer y tomar conciencia sobre las necesidades de los demás. Por ejemplo, donó ropa que “tenía guardada desde hacía años”, luego de que algunas personas le pidieran prendas que necesitaban.
Sin conflictos
En general, la relación que tuvo con las chicas que compitieron por la corona sancarlina fue excelente y considera que “además de ser mi corte, son mis amigas”. Con Fernanda Videla, la virreina departamental 2015, señala que se llevaron siempre “muy bien”.
En cuanto al trato con las demás reinas departamentales, para ella “fue un grupo increíble”. Con algunas se siguió juntando, aunque las distancias impidieron que fuese tan seguido como hubiera deseado.
Sobre la actual soberana nacional, Rocío Tonini Valdivia, Evelyn tiene una opinión más que favorable, describiéndola como “una excelente reina”. Se mantuvo siempre en contacto con ella y, a pesar de que la joven de Junín la invitó a participar de varios eventos, “por falta de movilidad o por problemas de horario” nunca pudo ir.
A las mujeres que sueñan con sucederla les sugiere “que disfruten cada una de las cosas porque es una experiencia única”. Al tiempo que agrega: “Y si no salís (reina), como corte tenés que acompañar a la que gana así aprovechás todo. Debés tener en cuenta que podés colaborar con tu distrito o con la entidad que te permitió participar”.
Al pueblo de San Carlos le agradece por haberla acompañado todo el año y dejarla “vivir Vendimia” y por “el trabajo que hacen día a día los agricultores y productores”.
Señala que para ella “Vendimia es de quienes trabajan la tierra” y también de quienes “de cada departamento hasta la provincia trabajan para que la fiesta sea posible”.