La polémica entre la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila (Pimpi) Colombo y las entidades de usuarios, escribirá hoy un nuevo capítulo. Es que la funcionaria leal al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, convocó a una nueva reunión de “ética” con las entidades para evaluar el comportamiento de tres entidades de usuarios.
Ahora, Adecua, presidida por Sandra González; Proconsumer, por Ricardo Nasio y Consumidores Financieros, ligada a estudios jurídicos, se suman a la lista de entidades “juzgadas” por los funcionarios, tal como ocurrió con el ex diputado Héctor Polino, de Consumidores Libres, que fue suspendida del registro de entidades de usuarios -hace pocos meses- por hacer relevamientos de precios.
Denuncias sopechosas
En este caso, las entidades están bajo la sospecha del Gobierno porque se las acusa de iniciar juicios colectivos contra entidades bancarias por el cobro de cargos indebidos y luego llegar a acuerdos con las empresas dejando a los usuarios sin los beneficios obtenidos.
Desde las entidades de usuarios contaron que se trata de una denuncia privada, “de alguien digitado por el Gobierno”, quien se presentó argumentando no haberse enterado de un acuerdo (el cobro de un saldo deudor de un seguro) que fue -según las entidades- “homologado por un juez y publicado en medios periodísticos en 2010”. Con lo cual, “el procedimiento de las entidades cuestionadas es totalmente correcto y legal”, se defendieron.
“Se trata de una clara maniobra para seguir la persecución de las entidades de usuarios”, comentó una de las dirigentes de las ONG's que anoche emitieron un comunicado solidarizándose con las tres asociaciones cuestionadas. ¿Quién va a evaluar en la reunión? ¿Con qué vara?, se preguntan. La de hoy, es la segunda vez que la subsecretaria Colombo convoca a una reunión para evaluar la conducta ética de las asociaciones de consumidores.
Pero en esta ocasión, habrá muchas entidades ausentes, dado que, cuando se lo “juzgó” a Polino, varias entidades renunciaron a participar de este tipo de "enjuiciamientos".
El tema se enmarca además, en el alineamiento de nuevas entidades afines a la conducción de la subsecretaria versus la posición de las “rebeldes” a los ojos oficiales.