Autoridades y funcionarios de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) recorrieron ayer dos bases de vuelo para tener una alternativa ante el cierre temporal -de setiembre a diciembre-, del aeropuerto internacional. En principio, más conveniente sería el aeródromo de La Puntilla pero el gobierno provincial está interesado en que se utilice la base del Ministerio de Seguridad en Las Heras.
Mendoza cuenta con distintos espacios de vuelo, pero uno de los más cercanos al centro es el lujanino Aeródromo Público La Puntilla. Con una pista asfaltada de 1.200 metros de largo por 25 de ancho, tiene un helipuerto y 4 hangares con capacidad para 18 aviones medianos y pequeños. Es utilizada por particulares, la Fuerza Aérea, vuelos sanitarios, Policía y aviones del Plan Nacional de Fuego, además de contar con una escuela de aviación.
Los Andes estuvo en las instalaciones junto a personal de ANAC. Según Juan Carlos Minetto, vicepresidente del Aeroclub Mendoza que funciona allí, con muy pocas refacciones la pista sería la mejor opción: "El compactado y estabilización ya está hecho. Se rellena, se repara y se le agrega una capa de concreto. La pista está totalmente habilitada". También mostró cartas con avales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Sociedad Argentina de Aviación y referentes en salud como Roberto Zaldívar, Aerovida SA y Pacific Ocean.
Ayer recorrieron la pista, pilotos del club (en total son 70), el jefe de gabinete de Infraestructura, Marcelo Japaz, y el administrador nacional de ANAC, Juan Irigoin. El administrador miraba las instalaciones mientras preguntaba detalles del funcionamiento. Por otro lado, unos agrimensores medían las dimensiones concretas el establecimiento y otros funcionarios fotografiaban partes que arreglar de la pista. Terminada la recorrida, Japaz le pidió a Irigoin visitar la Base Cóndor que también estaba en análisis como alternativa.
Algunos pilotos no creen que sea buena opción aquella base en Las Heras donde funcionan dos helicópteros de la Policía. Mientras unos señalaban que necesitaba muchos más arreglos, otros afirmaban que hacía falta correr una línea de alta tensión con un costo muy elevado.
“Ni hablar de la seguridad en aquel barrio. Más de una vez balearon a algún piloto, pusieron un paredón pero después nadie quiso usarla”, agregó Pablo Sicre.
La Base Cóndor, antiguo Aeroparque Mendoza, en el pasado pertenecía a la Dirección Provincial de Aeronáutica. Según contó personal del lugar, en 1994 se inhabilitó la pista y en el año 2000 pasó a la Policía. Actualmente el Ministerio de Seguridad lo utiliza para despegar dos helicópteros y se espera que pronto sean 3. En cuanto a viajes sanitarios, a veces ellos se emplean para accidentes y traslados de emergencia, aunque ellos no son lo ideal para llevar órganos donados.
Tras pasar la enorme superficie con capacidad para estacionar los helicópteros, puede verse la pista de 1.800 metros de largo por 30 de ancho. Un empleado asegura que la maleza ha sido cortada, aunque no recuerda refacciones desde que fuera inhabilitada.
La decisión, en una semana
Juan Irigoin afirmó que se trataba de una situación de emergencia y querían actuar rápido. “ANAC está dispuesta a ayudar e invertir para superar esta crisis de tres meses. Después la infraestructura quedará para poder desarrollar la aviación general que es algo que también nos interesa. Es el semillero de los futuros pilotos de la Argentina”, afirmó antes de decir que a más tardar la semana que viene estará la decisión para hacer la obra en agosto.
En cuanto a la refacción del aeropuerto internacional, estuvo por la mañana con Orest Shepson de la empresa Boeing, quien consideró ajustado el lapso de tres meses. Para el encargado a nivel nacional de ANAC, en varios puntos de Argentina son necesarias inversiones en infraestructura.