Mientras el aislamiento y la caída de la economía continúan, el Gobierno nacional ya analiza un nuevo bono de $ 10.000 a pagarse en mayo, horas después de que se oficializara a Fernanda Raverta al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en lugar de Alejandro Vanoli.
Según anticipó Clarín, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no solo se extendería en el tiempo sino que tendrá nuevos beneficiarios. Con la revisión de los casos que está haciendo Anses, en el Gobierno estiman que llegará a 8.963.000 personas. Es decir, 1,1 millón más que los 7.854.316 informados cuando se cerró la inscripción del IFE.
Esta cifra de beneficiarios surge de la revisión que Anses está haciendo de las solicitudes rechazadas. En total, hubo 4.207.891 rechazos por tener empleos en relación de dependencia, ser monotributista C, superior o autónomo, contar con beneficios previsionales, por falta de actualización de datos personales o por tener planes sociales, ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP incompatibles con la percepción del bono.
Las versiones acerca de la prórroga, que se haría oficial en las próximas horas, crecieron durante esta semana cuando desde Jefatura de Gabinete difundieron un trabajo en el que calculan el costo fiscal de las medidas de asistencia en medio de la pandemia del coronavirus.
Con la hipótesis de extender hasta mayo y junio los programas de ayuda, el costo llega a 5,6 puntos del PBI, es decir, $ 1,7 billones.
El lunes arranca la solicitud de créditos a tasa cero
Los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos adoptados por la Jefatura de Gabinete podrán solicitar desde el próximo lunes 4 y hasta el 29 de mayo un crédito a tasa de interés cero por hasta $ 150.000, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP), informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según detalló la AFIP a través de la Resolución General 4707/2020, el monotributista o autónomo que quiera saber si puede acceder al crédito deberá ingresar al sitio web del organismo recaudador y, con su Clave Fiscal (nivel de seguridad 2), ingresar a su cuenta y hacer click en la solapa "Crédito Tasa Cero".
Allí se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, en caso de estarlo, si quiere pedirlo y por qué monto, de acuerdo con el máximo que establezca su categoría.
El paso siguiente consistirá en indicar el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.
En caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.
Al finalizar la carga de la información requerida en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.
Si se determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al solicitante los motivos por los cuales se deniega el crédito.
Para solicitar el préstamo las personas necesitan haber registrado previamente en la web de la AFIP su domicilio fiscal electrónico, es decir, correo y teléfono establecidos como canal de contacto.
En cuanto al pago del monotributo, las entidades bancarias sumarán a cada tramo desembolsado el monto equivalente a la obligación mensual, y destinará esos recursos directamente a ese pago.
Quienes estén adheridos al débito automático deberán solicitar un ?stop debit? por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, según prevé el mecanismo establecido por la AFIP.
Datos del organismo estiman que cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El crédito deberá ser otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.
Los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas.
No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.
Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.
Por último, quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.