Evalúan dar apoyo virtual a alumnos para que terminen la secundaria

La DGE piensa en esa alternativa, junto a las clases presenciales, para ayudar a mejorar la terminabilidad de estudiantes que ya no cursan.

Evalúan dar apoyo virtual a alumnos para que terminen la secundaria
Evalúan dar apoyo virtual a alumnos para que terminen la secundaria

La terminalidad del ciclo secundario es una preocupación para las autoridades escolares. Es que, según datos oficiales, el 56% de los chicos que inicia la secundaria termina el ciclo. En 2018, por ejemplo, ingresaron 16.000 estudiantes y egresaron 9.000. El índice de terminalidad mejora un poco si se considera cuántos de los que llegan al quinto año egresa en las mesas de marzo (70% lo hacen) o en las especiales de abril (llega al 75% en este caso). No obstante, entre quienes llegan con materias pendientes a julio se produce una meseta, y quienes no las rinden en ese momento difícilmente las rindan y aprueben a futuro.

Ante esta situación, la DGE está trabajando en proyectos concretos para mejorar tales números, al tiempo que también analiza otras iniciativas para mejorar el panorama.

El director de Educación Secundaria de la Provincia, Emilio Moreno, destacó que entre los proyectos que se están analizando hay uno orientado a recurrir a la virtualidad para dar apoyo a los estudiantes con materias previas. "Si bien aún es solamente una idea que se está analizando, la intención es que esté orientado a aquellos alumnos que hayan egresado ya y tengan materias pendientes. La idea es brindarles la posibilidad de darles un apoyo virtual para prepararlos.

Eso no quita que tengan que participar de clases o encuentros presenciales. Pero tendrían la posibilidad de acceder a algunos contenidos desde la virtualidad, logrando un mix con la presencialidad", se explayó el funcionario durante una de las jornadas de adaptación precisamente al ciclo secundario durante la mañana de ayer en la escuela José Vicente Zapata. "Sin dudas podríamos mejorar la terminabilidad de ese modo", agregó.

Entre las herramientas tendientes a mejorar la terminalidad secundaria que ya están en marcha, se destaca por ejemplo el Proyecto Nexo. "Se ha propuesto a distintas universidades, pero con la Universidad de Mendoza ya está ejecutándose. Los estudiantes que están haciendo el preuniversitario para ingresar a alguna de las carreras de esa casa de estudios se están preparando -además- para rendir y 'sacar' las materias pendientes del secundario, y así poder terminarlo", especificó Moreno.

Para el funcionario, la clave para mejorar este índice es trabajar con los chicos mientras aún se encuentran en la secundaria, ya que si la termina y tienen materias pendientes, es más complicada la regularización. "Hay que apuntar a que el chico que esté en el último año ya no tenga materias pendientes en julio. Y que termine con todo al día", reflexionó.

Ambientación

En cumplimiento del calendario escolar 2019, entre el jueves y ayer se desarrollaron en los establecimientos secundarios las jornadas de ambientación dirigidas a los chicos que comienzan este año este ciclo.

Este año, 27.000 alumnos ingresaron al secundario; entre ellos 17.000 a las secundarias orientadas (las tradicionales), y el resto a escuelas técnicas y privadas.

“La etapa de ambientación sirve para que los jóvenes empiecen a adaptarse a las novedades y diferencias de esta etapa en comparación con la primaria, a la que venían acostumbrados. Aquí se les muestra cómo es la organización, los horarios, los cursos y se les presenta a los preceptores (figura que no conocían) y directores”, destacó Moreno.

En la escuela José Vicente Zapata se vio a 140 alumnos con la presencia del centro de estudiantes y egresados-, y el jueves hicieron una jornada de integración por medio de juegos. "El jueves los juegos se hicieron durante toda la mañana, se dividió a los chicos en dos equipos y fue de integración, ya que conocieron a sus compañeros. Para hoy (por ayer) se los separó por cursos y se trabajó con las coordinaciones de cada área. Se empezó con la articulación entre primaria y secundaria, y los chicos tienen sus cuadernillos de nivelación", resaltó a su turno la vicedirectora del establecimiento, Mariana Andrade.

"Lo que hemos visto de la secundaria hasta ahora, nos ha gustado. Disfrutamos mucho de los juegos de ayer y nos ayudaron a sentirnos más relajados y conocernos entre nosotros", destacaron algunos chicos, ya sentados en sus bancos y frente a profesores y autoridades.

La polémica con el  municipio de San Martín

El domingo y el lunes, la Municipalidad de San Martín anunció lque aquellos mayores de 18 años que no hayan finalizado la secundaria podrían hacerlo on line. Esta alternativa de terminalidad fue presentada por la comuna como una medida innovadora y bautizada como "Terminá la Secundaria (Adultos 2000)".

Incluso, se ofreció como una herramienta gratuita y sin límite de vacantes, con la posibilidad de acceder desde los domicilios o desde las aulas virtuales del Punto Digital de la Municipalidad.

Sin embargo, por medio de una carta pública dirigida al intendente Jorge Giménez, desde la DGE advirtieron que este proyecto es "ilegal y representa una grave intromisión de las competencias públicas que corren en cabeza de la DGE". "Vale destacar que bajo ningún aspecto legal un ente municipal puede organizar, planificar educación formal y no formal en cualquiera de sus niveles y modalidades, sea presencial o a distancia", destacaron en la publicación.

Asimismo, la DGE aclara que el "Programa Adultos 2000. Terminá la Secundaria" pertenece a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Desde San Martín replicaron que el municipio sólo es "facilitador" de un programa "interjuridiccional proveniente de la Nación" y que busca aprovechar el Punto Digital.

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