Imágenes de la playa Socos de Tongoy dieron la vuelta al mundo por haber sido "tragada" por el mar luego del tsunami que le siguió al terremoto del 16 de setiembre.
A más de un mes del suceso todavía se puede ver el agua notablemente avanzada sobre la arena donde tiempo atrás se posaban cientos de personas que llegaban a veranear a esa localidad ubicada en la región de Coquimbo, a 56 kilómetros de La Serena. Una gran pasarela que antes era utilizada por los bañistas para acceder a la playa hoy se asemeja más a un muelle, ya que donde finaliza no hay más que agua de mar.
Ante este panorama la preocupación reina entre los comerciantes de la zona, ya que además de haber sufrido pérdidas en sus locales por la gran ola, temen que merme la cantidad de gente que llegue durante los próximos meses. Luis Vega es dueño junto a su esposa de un puesto de artesanías ubicado en el borde de esa playa.
"También vendíamos baldes, palitas, teníamos un tipo bazar y nos iba bien, pero la ola nos llevó todo y todavía no podemos habilitar el local porque no tenemos luz", relató el hombre. Un aspecto positivo que resaltó fue que algunos voluntarios reunidos por la campaña "Chile ayuda a Chile" llegaron hasta allí y lo ayudaron poniendo en condiciones su local y los de sus compañeros de feria. Así todo, para él es imposible pasar por alto es la reducción de la tan popular playa.
"Según mi humilde opinión deberían traer arena para que se extienda la playa y pueda seguir viniendo la gente", expuso el trabajador. Si bien todavía no establecen cuál pueda ser la solución, desde la delegación municipal de Tongoy coinciden en que hay que tomar acción para resolver el problema. "Vamos a traer a un profesional para que evalúe el terreno y nos diga si hay una solución viable", manifestó Cristian Dodds, parte de ese organismo oficial.
"Tiene que haber una intervención, aunque todavía desconocemos técnicamente cuál podría ser", agregó convencido. Una posible alternativa para los viajeros que estén planeando llegar hasta aquella localidad es elegir playa Grande, otro sitio de mar que a pesar del tsunami conserva sus características originales, por lo menos hasta tanto el mar retroceda y deje nuevamente el espacio para los bañistas en playa Socos.