En Argentina y más específicamente en Mendoza, sesionará el primer Observatorio Internacional de la Educación Física, lo cual esperan luego suceda en 15 países más de la región.
Especialistas en la temática comenzarán a evaluar el viernes y sábado en la Universidad Juan A. Maza, la cantidad de horas que niños y adolescentes dedican a esta actividad tanto dentro del horario escolar como fuera de este, entre otros aspectos. Esperan reunir datos que les permitan conocer el escenario local en este sentido.
Parten de la idea inicial de que las que se reciben actualmente son insuficientes y con grandes disparidades por región, sistema de gestión y nivel socioeconómico. En este marco, una vez que se tengan datos se espera poder trasladarlos a la formación de los profesionales, investigación y a la generación de políticas en este sentido.
Actualmente, los alumnos de escuelas secundarias reciben 2 horas reloj por semana, lo mismo que en primaria los alumnos de séptimo grado. El resto de este último nivel tiene en general en horario escolar una hora semanal, mientras que nivel inicial sólo en algunos casos tiene 30 minutos. Lo que sucede es que se van distribuyendo las horas del docente de acuerdo a la disponibilidad por lo que sólo excepcionalmente llega al nivel inicial y otros grados fuera de séptimo.
La disparidad se refleja si se tienen en cuenta las escuelas de gestión privada donde suelen tener más tiempo dedicado a esto e incluso, si tienen horario extendido la práctica de algún deporte.
A esto hay que sumar lo que los chicos realicen por su cuenta fuera del horario académico lo cual vuelve a reflejar desequilibrios ya que por diversos factores, especialmente el económico, no todos tienen posibilidades de acceder.
Para los especialistas, la carga horaria que se dedica es poca en términos generales. Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud advierte que lo recomendable es que los niños realicen una hora diaria de actividad vigorosa.
Carina Ortega, Coordinadora Provincial de Educación Física de la Dirección General de Escuelas fue una de quienes consideró que lo que se aporta es escaso y advirtió que en gran medida está asociado a cuestiones presupuestarias. "Habría que estudiar un incremento en la carga horaria y eso implicaría redistribuir el horario de docentes y más presupuesto", consideró.
Otro escenario
El contexto cambia muy rápidamente y probablemente era otro cuando se establecieron las horas para esta materia. Estuvieron de acuerdo con esto varios de los consultados, en particular asociado a la pandemia de sobrepeso y obesidad, que en Mendoza afecta a 4 de cada 10 chicos (41,2%).
La actividad física es una de las grandes aliadas para combatir esta patología sobre la que se viene llamando la atención hace tiempo por las severas consecuencias para la salud. El sedentarismo reina cada vez más, las pantallas llegaron para instalarlo mientras que el temor a que los chicos estén solos en la calle y el tiempo que los padres pasan fuera de casa claramente no colaboran con el movimiento. Los menúes diarios fueron invadidos por alimentos poco saludables que aportan calorías vacías, aquellas con alto nivel calórico pero poco valor nutricional. Es un combo complicado y frente a esto, la actividad física ofrece una oportunidad de darle batalla.
"Si pudiéramos poner en una píldora todos los beneficios del ejercicio físico, tendríamos un gran fármaco a nuestra disposición", aseguró en marzo al diario El País de España el pediatra Gerardo Rodríguez, Coordinador del comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría.
En ese mismo sentido Ortega apuntó: "tenemos oro en polvo en la mano y un remedio natural para un montón de situaciones(...) creo que tendrían que tener dos veces por semana, nivel inicial 30 minutos y toda la primaria dos horas".
El español Domingo Blázquez, doctor en Educación Física por la universidad de Barcelona es secretario general de la Red Global de Educación Física y es uno de los referentes internacionales que llegarán a Mendoza. Destacó los beneficios de incorporar más actividad para la salud y para mejorar el desempeño académico.
"Está demostrado que tiene impacto saludable y no sólo sobre la obesidad y el sedentarismo; uno de los grandes opositores a que se aumente la cantidad de horas es el colectivo de docentes que piensa que será en detrimento de otras materias y que esto reducirá el rendimiento de los alumnos, sin embargo desde las neurociencias hay estudios que comprueban que los niños que hacen más actividad física tienen mejor rendimiento académico pero esto hay que demostrarlo con evidencias", subrayó. Resaltó que es importante que haya una concepción de escuela saludable, que se requieren horas informales en el marco de una comunidad educativa. Esto involucra diversos actores como los padres, el equipo pedagógico, el municipio y el entorno del niño. Hay que tener en cuenta que esta práctica favorece el desarrollo y el crecimiento, genera bienestar e impacta en el plano social por lo que beneficia el clima escolar y el trabajo en equipo.
Iniciativa mendocina
En 2018 comenzó a implementarse en Mendoza una iniciativa por la cual se sumaron horas extraescolares de actividad física para niños afectados por sobrepeso u obesidad.
Actualmente son 400 los chicos de 5, 6,11 y 12 años que se han sumado a la Red Provincial de Actividad Física que está a cargo de 15 docentes.
Reciben dos horas extra semanales gracias a la coordinación entre el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección General de Escuelas y los municipios. Hasta ahora son 10: General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, Rivadavia, La Paz, y Junín.
El Observatorio
El primer Observatorio Internacional de la Educación Física sesionará por primera vez en Mendoza el viernes y sábado y en ese marco creará el área Argentina.
Busca reunir información para conocer la realidad sobre esta actividad en los niños y adolescentes, tanto en horario escolar como extraescolar. De esta manera se podrá tener un estado de situación y evaluar qué cambios deben realizarse para mejorar la calidad.
Es una iniciativa de la Red Global de Educación Física y Deporte, trabajarán por líneas de trabajo y crearán Barómetros, es decir datos comparativos interanuales para analizar procesos.
"Se empiezan a ver los problemas que tiene la Educación Física en cada lugar, los chicos en Argentina tienen menos horas que en otros países", advirtió Sergio Furlán, director de la Carrera de Educación Física de la Universidad Juan A. Maza y quien está coordinando la conformación del observatorio local.
La actividad será en la sede de esta casa de estudios que lo organiza junto con el Consejo de Rectores de Institutos de Educación Superior Formadoras en Educación Física (Crisef) y la Federación Internacional de Educación Física (Fiep).
Participarán referentes especialistas en la temática de más de la mitad de las provincias argentinas y esperan que en las próximas ediciones se sumen más. En general se trata de formadores de formadores y quienes participan de la conformación de políticas públicas.