Evacuados y rutas anegadas tras el intenso temporal en Buenos Aires y otras tres provincias

Ya cayó un un total de 60 milímetros de lluvia desde que comenzó la fuerte tormenta. En La Plata cinco familias fueron asistidas.

Evacuados y rutas anegadas tras el intenso temporal en Buenos Aires y otras tres provincias

Un total de 60 milímetros de lluvia cayó en la ciudad de Buenos Aires y alrededores desde anoche a las 21.50, hora en que comenzó la fuerte tormenta, hasta las 7.00 de hoy, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) con sede en Villa Ortúzar.

Un vocero del OCBA, que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que "desde las 21.50 hasta la medianoche precipitaron 11 milímetros".

En tanto, "desde la cero hora de hoy hasta las 7.00 precipitaron otros 49 milímetros, lo que hace un total de 60 milímetros de lluvia caída", añadió la fuente.

Por eso, las autoridades viales pidieron hoy a los conductores suma precaución al desplazarse por las rutas y autopistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya que se registran tormentas y lluvias intensas que dificultan la circulación.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que las rutas nacionales más afectadas son las número 3, 5,188, 226, 205, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 33,34, A012, 20 y 158.

También están afectados los accesos a la Capital Federal, como las autopistas Panamericana, Ezeiza-Cañuelas, Jorge Newbery, Riccheri, Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Acceso Sudeste.

Para evitar siniestros, la DNV aconseja a los conductores disminuir la velocidad máxima de cada lugar un 40 por ciento; aumentar la distancia de frenado con el vehículo que antecede; no realizar maniobras bruscas ni frenadas; no utilizar balizas mientras se está circulando y no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.

Ante la posible caída de granizo, no hay que detenerse debajo de los puentes, ni en la zona de camino. y siempre resguardarse en sitios seguros tales como estaciones de servicio y paradores.

En La Plata

Cinco familias tuvieron que ser evacuadas en la localidad de Berisso por el intenso temporal de viento y lluvia que desde anoche afecta a La Plata y alrededores, informaron desde Defensa Civil.

El director del organismo en la municipalidad, Fernando Carlos, advirtió que "la lluvia se va a mantener hasta el mediodía, luego habrá una mejoría y cerca de las 18 comenzarían de nuevo las lluvias", situación por la cual "estamos muy atentos y con el dispositivo en calle teniendo en cuenta que cada vez va a absorber menos (agua) el terreno".

"El evento comenzó a las 23.30 con una intensidad leve-moderada pero largó con viento de cerca de 56 km por hora, que ocasionó la caída de un poste de luz en el barrio Altos de San Lorenzo, y el peor momento fue entre la 1 y las 2.30 donde el acumulado alcanzó entre 35-45 mm en esa hora y media", detalló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

Explicó que el anegamiento de las calles ocasionó que "la gente que estaba despierta se preocupara y comenzara a llamar, pero el evento fue mermando y permitió que el agua vaya bajando y los arroyos funcionaron bien".

"Hasta el momento andamos rondando los 90 milímetros caídos", apuntó Carlos y recomendó a la población "mantenerse informados, llamar al 103 de Defensa Civil , al 911, al 08009995959 para cualquier tipo de denuncia, el Twitter y Facebook de Defensa Civil para seguir el evento meteorológico y estar informados".

En la ciudad de Berisso, lindante con la capital provincial, el director de Defensa Civil de ese distrito, Pablo Acosta, informó que "5 familias que residen en el Barrio Obrero debieron ser evacuadas y fueron trasladadas un Centro Integrador Comunitario de comuna".

El funcionario precisó que "debido a la cantidad de lluvia caída, más de 80 milímetros, diferentes barrios se presentan complicados con calles inundadas y anegamientos como los barrios de Barrio Obrero, Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y el Carmen".

Acosta consideró que "de continuar las precipitaciones seguramente se complique aún más (la situación en) estas zonas" y reconoció que "el panorama actual indica que habrá que prepararse para recibir más vecinos de estos barrios que necesiten ser atendidos". Por su parte, autoridades de Defensa Civil de la ciudad de Ensenada informaron que no se registran evacuados en ese partido, aunque sí calles anegadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA