Eusebio Guiñazú, "el Euse”

Eusebio Guiñazú, "el Euse”
Eusebio Guiñazú, "el Euse”

La cerrada ovación que Eusebio Guiñazú recibió en el Malvinas Argentinas el pasado 24 de agosto al ser reemplazado a los 26 minutos del segundo tiempo por Agustín Creevy, durante el partido que Los Pumas jugaron esa tarde frente a Sudáfrica por la segunda fecha del Rugby Championship 2013, fue el más justo reconocimiento a su perseverancia, nivel de juego y constante superación como jugador de rugby.
 
Demostrativo de que "El Euse", como se lo nombra familiar y deportivamente, se ganó con legítimo derecho un espacio de admiración y respeto en el rico historial de ese deporte en la provincia. Por lo que su nombre ya está a la altura de eternas y recordadas glorias como Federico Eduardo Méndez, Roberto "Pato" Grau, Roberto Fariello (sanjuanino de nacimiento pero mendocino por adopción), Luis "Rito" Irañeta, José Luis Crivelli, Federico Silvestre, Miguel Bertranou, Marcos Baeck, Matías Robby, Martín Grau, Pablo Cremaschi, Manuel Díaz, Miguel Ruiz, Federico Genoud, Fernando Higgs, Matías Cortese, Rodrigo Báez, Ricardo Muñiz, Guillermo Morgan, Pablo Guarrochena, Pedro Basile, Daniel Muñiz, Juan Baeck, Gabriel Filizzola, Germán Bustos, Gastón Nasazzi, Matías Brandi, Ernesto Naveyra, Matías Viazzo, Jorge Navesi y Juan Pablo Orlandi los que en distintas épocas honraron la leal, fuerte y noble actividad del rugby en la provincia.

El primera línea mendocino, forward de notables aptitudes, de 31 años de edad (15-01-82), 1,81 metros de altura, 114 kilos de peso, cumplió una muy buena labor personal en ese partido contra Sudáfrica revancha del que había finalizado 73-13 en favor de los sudafricanos una semana antes en el FNB Stadium de Sowetto.

Se recuerda que Guiñazú se inició en el Mendoza Rugby Club, que actualmente se desempeña en el Bath Rugby de Inglaterra, que tuvo su debut internacional con Los Pumas el 27-04-03 frente a Paraguay y que ha completado a la fecha 33 Test-Matches.
 
En el vestuario argentino, mientras sus padres Carlos y Claudia y sus hermanos Justina (29) y Gervasio (26) esperaban ansiosos para saludarlo y felicitarlo, "El Euse" comentó con sinceras palabras todo lo que el rugby y Los Pumas significan en su vida deportiva: "Me encanta jugar en Mendoza, me provoca un placer especial. Me hace bien, me pone muy feliz, me siento realizado. Para mí es un privilegio que me llena de orgullo vestir la casaca de Los Pumas en mi provincia, junto a mi familia, mis amigos y ese público tan maravilloso que me brindó una despedida que me puso la piel de gallina. Cuando juego lo disfruto a pleno, dejo el alma, pongo toda mi pasión y energía al servicio del equipo".

"Pienso que participar en las dos ediciones del Rugby Championship (2012 y 2013) ha sido un premio a mi actitud de entrenar para ser el mejor, de no bajar nunca los brazos, de ser ordenado y disciplinado en mi carrera, de no renunciar a mis ideales y de tener bien claros mis objetivos con la ilusión de regresar a Los Pumas. A fines de 2011 jugué un mes y medio sin contrato en Toulon y desde enero a mayo de 2012 lo hice en Biarritz con un acuerdo de solo cinco meses. Tenía la posibilidad de renovar con esta última institución con la condición de que debía renunciar al Championship lo que no acepté. Cuando tomé la decisión de apostar nuevamente por Los Pumas no tenía la seguridad de que pudiera ser convocado pero en mi interior había una voz que me decía que podía lograrlo".

El propio Guiñazú le había dicho a Martín Sardá (especialista de rugby de diario Los Andes), cuando en diciembre de 2012 hizo un balance del que consideró el mejor año de su trayectoria: "Lo que pasó con Los Pumas fue espectacular y fue algo por lo que yo venía peleando hace mucho tiempo. Yo lo siento como un premio por no bajar los brazos, porque en 10 años en el seleccionado me quedé afuera en dos Mundiales y tuve continuidad a raíz de algunas lesiones. En 2007 alcancé a estar en el último partido frente a Francia y en 2011 quedé afuera por una decisión del entrenador que nunca discutí. Por suerte seguí apostando y perseverando. Eso hace que 2012 haya sido muy especial para mí. Yo lo considero el año del premio, del premio a la constancia y a no bajar los brazos y a los riesgos que tomé".

Entre la redonda y la guinda

Estimulado por su papá, Carlos "Papita" Guiñazú, que siempre ha estado vinculado al Mendoza Rugby Club, "El Euse" tenía apenas ocho años de edad cuando se relacionó con ese deporte. Aunque en esos tiempos, como cualquier otro chico de su edad, también se sintió atraído por el fútbol que llegó a practicar en varias escuelas y en el Gimnasio Municipal. Hasta que le dio el gusto a su querido viejo y se inclinó definitivamente por el rugby en la época que empezó a estudiar abogacía luego de terminar el ciclo secundario.
 
Según su relato, hasta que cumplió los 18 años tomó el rugby como un juego, como si fuera un hobby, sin las exigencias actuales en que el profesionalismo dejó atrás el amateurismo de aquellos tiempos. Romanticismo, bohemia y amistad a los que piensa regresar después de su experiencia europea cuando asegura convencido: "Sé que algún día voy a volver a jugar con mis viejos compañeros del querido Mendoza Rugby Club.

"El Euse" habló también de otro capítulo importante de su vida, aquel que lo llevó a jugar desde 2005 a partir de los 25 años seis temporadas en Francia, otra en Sudáfrica y la actual en Inglaterra. Las llamadas "Grandes Ligas": Top 14 francés, Súper Rugby sudafricano y la Premiership inglesa en clubes del prestigio de Toulon (Francia) Agen (Francia), Biarritz (Francia), Boland Kavalliers (Sudáfrica) y Bath Rugby (Inglaterra). Con todo lo que eso significa, reservado solo a un selecto grupo de grandes jugadores, los únicos que llegan a destacarse en Europa o en un país como Sudáfrica que es una potencia mundial.
 
"Mi recorrido en el extranjero me ha enriquecido como persona y como deportista. He conocido otras culturas, he aprendido otros idiomas, he convivido con otra gente. En Sudáfrica residí un año en Ciudad del Cabo un lugar que me impactó por su colorido, su naturaleza y sus paisajes; para mí es una de las ciudades más atractivas del mundo. Del mismo modo, los seis años que viví en Francia, donde dejé muy gratos recuerdos. Ahora estoy ante un nuevo desafío en un medio como el inglés, donde los clubes son híper profesionales y donde es moneda corriente el orden, el respeto, la disciplina y el buen juego. Desde un principio me ayudó mucho la muy buena imagen que "Fede" Méndez dejó en el Bath cuando jugó en esa institución entre 1997-1998. En esa época la mayoría de los jugadores que hoy están terminando su carrera recién se iniciaban y lo recuerdan por su riqueza técnica, gran fortaleza física, imagen de gladiador y temperamento ganador".

"Todos lo identifican con la Argentina, con Mendoza, con Los Pumas, lo que contribuyó a que mi inserción en ese país fuera mucho más rápida. La presencia además de otros argentinos en el Bath,como Juan Pablo Orlandi y Horacio Agulla, que también son compañeros en Los Pumas, hace que las cosas sean mucho más fáciles".
 
"Por otra parte, el entrenador actual es Gary Gold que dirigió a "Fede" en Sudáfrica y que siempre lo tiene muy presente. Después de haber jugado en la Liga de Francia y en el Súper Rugby de Sudáfrica esta es otra oportunidad muy importante en mi carrera por el nivel de la Premiership donde hay varios jugadores argentinos. No me he puesto límites, porque a los 31 años me siento en plenitud, con la ilusión de representar a mi país en el Mundial 2015, pero me gustaría terminar en el Mendoza Rugby Club donde aprendí a jugar y donde elegí el rugby como una actitud de vida" comenta Eusebio Guiñazú con su bajo perfil habitual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA