Minutos antes de la 1 de la madrugada de ayer su nombre resonó en los altoparlantes del colmado Anfiteatro Municipal y el público explotó de alegría. Es que María Eugenia Serrani, la nueva reina departamental de Tunuyán, arrasó con los votos del público, por lo que el acalorado festejo se extendió más allá de su propia barra y se propagó entre las más de 20.000 almas presentes.
La joven de 21 años representó al distrito de Vista Flores y es estudiante de tercer año de medicina. En el conteo obtuvo 74 votos y desde el principio se despegó de sus 12 compañeras.
En segundo lugar resultó electa Josefina Piñol, quien fue coronada como Reina Nacional de la Tonada con 30 voluntades. La joven de 19 años representó al Rotary Club el Portillo y se encuentra en segundo año de Terapia Ocupacional. Mientras que, como virreina departamental de la Vendimia y como virreina de la Tonada, fueron ungidas Melisa Calderón (19) y Nadia Ayelén Guardia (32), respectivamente.
Luego de recibir los atributos de su antecesora, Victoria Chaves (reina departamental 2019), María Eugenia se dirigió al público y agradeció a su familia, a sus amigas y a la municipalidad de Tunuyán. "Estoy muy feliz de toda esta experiencia y les quiero agradecer a estas chicas increíbles con quienes nos queda un largo camino todavía", manifestó con alegría y serenidad. Además, aprovechó para augurar la continuidad de la celebración vendimial: "Deseo que siempre para esta época tengamos este motivo de festejo, que sea Vendimia y que sea por una buena cosecha", expuso.
Los orígenes del vino
El canto de los votos y la posterior coronación, se realizaron tras la finalización del espectáculo "Vendimia, esencia de América Latina" , dirigido por Hugo Morales. A través de los cuadros se buscó indagar en los orígenes del vino desde el antiguo Egipto, su paso por España, su llegada a América Latina hasta su actualidad en Mendoza. Para contar la historia la puesta se valió de tres grupos de narradores: un viñatero y su peón, tres duendes del vino y una familia de cuatro personas que asistió como supuesta espectadora del show. Así se fueron entrelazando sus apariciones con los bailes folclóricos y contemporáneos que incluyeron ritmos tales como rock y reguetón. Fueron más de 800 artistas en escena los que le dieron vida al espectáculo que se destacó por una potente música en vivo.
Más allá de los tradicionales cuadros vendimiales hubo momentos rupturistas que sorprendieron al público. Uno de ellos ocurrió cuando se emuló una gran clase de zumba protagonizada por un profesor y bailarines en coloridos trajes. A este momento se sumaron con alegría muchos de los presentes entre los que estuvieron la reina y virreina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames y Martina Mercol respectivamente.
También hubo un segmento retro que recordó el movimiento hippie en el que sonaron temas clásicos como "Pensé que se trataba de cieguitos", de Los Twist, y "El extraño de pelo largo", por los Enanitos Verdes. Pero definitivamente el cuadro que puso de pie a todos los presentes fue el de la aparición de San Martín, quien se montó sobre el mangrullo de las luces y recitó un discurso acompañado por las imágenes de las manifestaciones de diciembre pasado en contra de la modificación de la ley 7.722.
A este momento le siguió la aparición en el escenario de cientos de bailarines con banderas argentinas y una pancarta con la leyenda "El agua de Mendoza no se negocia".
En la olla del anfiteatro el público disfrutó de la colorida puesta, que duró más de una hora. Isabel Peña llegó hasta allí con sus dos hijas y sus nietos de 7, 9 y 10 años. "Lo que se vive en Vendimia es identidad del pueblo, por lo que es fundamental que los niños lo sientan desde chiquitos", manifestó la mujer. Para ella el show los mantuvo entretenidos y bailando de forma constante. "Además nos llegó a emocionar en la parte de San Martín", remarcó.
Con su heladerita, sillita y una frazada para paliar el fresco de la noche veraniega, Luis López y su esposa Nilda se mostraron satisfechos con los visto. "Estuvo muy lindo porque se contó una historia con personajes muy cercanos a todos", dijo el hombre. Ellos aseguraron que nunca se pierden la Vendimia y que si bien suelen asistir en familia, en esta oportunidad aprovecharon para hacer una salida de pareja sin gastar demasiado.
Invitados presentes
En la primera fila del anfiteatro estuvo el intendente del departamento Martín Aveiro quien ofició de anfitrión de la fiesta. El cacique del PJ estuvo acompañado por sus correligionarios María Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, y Fernando Ubieta, intendente de La Paz. En la previa del show los tres subieron juntos a entregar un reconocimiento a los trabajadores vitivinícolas por su día. También se vio entre los presentes a la reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames y a su virreina Martina Mercol, así como a algunas reinas departamentales electas en fiestas previas.
Las estrellas del festival
La fiesta vendimial de Tunuyán también ofició como puntapié inicial para el comienzo del Festival Nacional de la Tonada que finaliza hoy. Tras la fiesta, la apertura estuvo a cargo de Los Caligaris, quienes calentaron la noche con un espectáculo con condimentos circenses. Ayer se presentaron otros artistas como Algarroba.com, Los Chimeno, Dani "La Chepi" y Los Tekis, mientras que esta noche es el turno de Bomba Contrera, Raly Barrionuevo y, para el cierre, Soledad Pastorutti.