Euforia en medio de la recesión

Mientras la economía argentina no da muestra de dinamismo, los mercados bursátiles muestran un crecimiento inusual para el panorama actual.

Euforia en medio de la recesión
Euforia en medio de la recesión

En ocasión de pronunciar su discurso de apertura en la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández aludió a un periodista del diario británico Financial Times por un comentario que hablaba de la suba del precio de los bonos argentinos en el exterior y que ella entendía como elogioso. Este le contestó de inmediato en su cuenta de Twitter: “Gracias por la mención, pero temo que el precio de los bonos sube a medida que a Ud. le queda menos tiempo en el gobierno”.

La dura y contundente afirmación del periodista fue contestada con todo tipo de diatribas por parte del elenco estable de aplaudidores de Cristina, y no se volvió a comentar, pero la realidad está mostrando un panorama que tiene mucho que ver con su acotación.

En principio, las medidas financieras tomadas por el gobierno para frenar al dólar blue han hecho perder incentivos en este mercado, que tampoco tiene mucho abastecimiento de billetes. Ante esto, y la suba de la tasa de interés propiciada por el Banco Central, muchos han vuelto a invertir en plazos fijos. Los de los particulares ya juntan una suma similar a las colocaciones de las empresas.
Mientras tanto, inversores profesionales más grandes, del exterior, están invirtiendo en acciones de empresas argentinas y en bonos del

Estado. Vale señalar que desde principios de 2015 el valor promedio de las acciones argentinas creció un 106%. Esta suba ha sido convalidada por un creciente volumen, que ha duplicado el monto total de operaciones.

¿Qué es lo que motiva estos movimientos en un momento en que la economía no crece, no hay inversiones, las reservas están comprometidas, el arreglo con los holdouts está muy lejano y las monedas de la región se devalúan mientras el peso no sigue el mismo ritmo?

Hay varias teorías que intentan explicarlo pero la que tiene más asidero, según los mismos operadores, es que todos se están anticipando al cambio de gobierno de fin de año. Para esa época, todos esperan que hayan lineamientos de política económica, monetaria y cambiaria que lleve a levantar el cepo cambiario y a una liberalización del mercado cambiario, aunque sea gradual.

En este análisis se incluye la posibilidad de que el próximo presidente sea cualquiera de los tres que hoy aparecen punteando en las encuestas previas a las PA SO. Incluso, en el caso de Scioli, la especulación es que no seguiría los lineamientos del actual gobierno y, con ciertos matices, intentaría salir de la trampa actual.

Este movimiento crea una sensación extraña pero hay que tener en cuenta que solo se trata de una fotografía del momento y puede cambiar en la medida que sucedan hechos que puedan movilizar a los inversores. Muchos de ellos son fondos de inversión que están dejando el mercado brasileño y llegan, sobre todo, tentados por los bajos precios de los activos argentinos, pero son inversores de corto plazo.

Las perspectivas dependerán de la evolución de la situación política y del resultado de las PASO, pero también entran a jugar otros elementos. El miércoles, la Reserva Federal anunció que podría comenzar a tomar decisiones sobre las tasas a partir de junio, y esa fecha está en el medio del proceso electoral argentino. Hoy todos brindan, pero no es posible anticipar el futuro ya que estamos en medio de oportunidades especulativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA