Etchevehere: "Las exportaciones de alimentos y la energía serán las protagonistas"

El secretario de Agroindustria anticipó que esperan ingresos millonarios provenientes del trigo, y la fórmula anticrisis de la Nación.

Etchevehere: "Las exportaciones de alimentos y la energía serán las protagonistas"
Etchevehere: "Las exportaciones de alimentos y la energía serán las protagonistas"

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en la segunda jornada del 54° Coloquio de IDEA, desde donde habló con Los Andes, y a pesar de que afirmó que están trabajando con las economías regionales, como es el caso de la mesa vitivinícola y del turismo en Mendoza, advirtió el rol preponderante que tiene la Pampa húmeda, para el ingreso de divisas que necesita el país.

La mirada continúa puesta en las provincias productoras de soja, maíz y trigo y se espera el ingreso de divisas del trigo para fin de año, y de los otros dos productos para otoño del próximo año.

"Estamos viendo que el cultivo del trigo viene muy bien, hay pronósticos de una cosecha de alrededor de 20 millones de toneladas y eso a valores de hoy significa que podemos tener ingresos de 4 mil millones de dólares a fin de año", consideró el secretario de Agroindustria.

Etchevehere comentó que, si el tiempo acompaña, todo parece indicar que las lluvias generaron las condiciones de humedad necesarias para la siembra de la soja y del maíz.

"Si el tiempo acompaña, podremos tener también un muy buen ingreso en el otoño que viene, que fue el que nos faltó este año. Esta, que fue la peor sequía en 50 años nos hizo, que el campo y el país, perdiesen ingresos por 8.000 millones de dólares", agregó.

El funcionario se refirió a la crisis actual como "un momento que hay que pasar", y consideró que ya se sabía que iba a venir, por lo que el Gobierno "está trabajando para poder revertirlo".

"El sector privado está haciendo un gran esfuerzo a partir del pago de impuestos, pero también el sector público, reduciendo gastos. En Agroindustria, sin ir más lejos hemos hecho una reducción de 3.000 contratos y una reducción de gastos por más de $1.400 millones anualizados, para estar a la altura de la realidad económica del país y de esa manera, con las cuentas equilibradas, poder lograr bajar la tasa de inflación. Vemos que tenemos la posibilidad de colocar nuestros alimentos en un mundo demandante, alimentos que se producen acá con altísima eficiencia y gran calidad y que son la base de lo que va a ser el resurgir de la economía", apuntó.

De acuerdo con Etchevehere, estabilizando la variable macroeconómica e incentivando las exportaciones, se podrá generar empleo y reducir la pobreza. "Si el Congreso aprueba el Presupuesto que necesitamos para el próximo año, se podrá lograr", insistió.

Por otro lado, señaló que "hoy el 60% del ingreso de divisas argentino depende de la agroindustria (exportaciones) y el mundo está demandando alimentos y energías renovables, algo que hacemos de manera muy eficiente".

En ese marco, celebró la apertura de más de 160 mercados para los productos argentinos, que compiten de manera global y que espera sean los "protagonistas", junto al turismo y la energía "a la hora de ingresar divisas al país".

"A través de ingreso de divisas, se va a lograr la creación de empleo formal, y es un momento muy especial porque el mundo está demandando lo que producimos", finalizó Etchevehere.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA