El represor Miguel Etchecolatz será trasladado en las próximas horas desde la cárcel de Ezeiza a su casa en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata para cumplir la prisión domiciliaria que le otorgó ayer el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, informaron a Télam fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El SPF ya recibió la orden de traslado de la Justicia y ultimaba este mediodía detalles del operativo, que se realizaría por tierra en las últimas horas del día desde la cárcel de Ezeiza al domicilio en Mar del Plata, distante a unos 410 kilómetros.
El TOF 6 concedió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires -de 88 años- quien tiene seis condenas por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Los jueces que integran el TOF 6 -José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero- determinaron que el arresto domiciliario se lleve a cabo en la casa ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad balnearia.
Organizaciones de derechos humanos rechazaron hoy la decisión de la Justicia de concederle la prisión domiciliaria y consideraron que "marca un retroceso gigantesco para el proceso de Memoria Verdad y Justicia".
En un comunicado con el título "Etchecolatz es el límite", las organizaciones advirtieron que, así como en los años '90, "si no hay Justicia, habrá escrache para los genocidas", en referencia a las manifestaciones que los organismos de derechos humanos locales ya adelantaron que realizarán frente al domicilio del represor.
En tanto, la mesa por los Derechos Humanos de La Plata y organizaciones sociales y políticas convocaron a una concentración para mañana a las 18.30 en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad.
La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada también se sumó a la convocatoria de mañana, en tanto que para hoy anunció otra concentración a las 17 en la intersección de 8 y 50 en donde funcionan los Tribunales Federales.
"No a la domiciliaria al genocida Etchecolatz. Cárcel común, perpetua y efectiva", expresaron desde el espacio que nuclea a las organizaciones en la capital bonaerense y alrededores.