Etapa complicada y Terranova, brillante

Los pilotos fueron sorprendidos por una brutal corriente de agua y barro durante el desarrollo de la especial que arrancó en Salta y finalizó en Tucumán. Orly se metió segundo con su BMW y subió al octavo puesto de la clasificación general.

Etapa complicada y Terranova, brillante
Etapa complicada y Terranova, brillante

Un alud producido por el desborde de un río provocó que a las 16.24, la organización del Rally Dakar pusiera punto final a la especial de ayer, por seguridad. A partir de esta decisión, lo primero que se informó fue que la segunda fracción de la especial -la primera se había suspendido el viernes- sólo iba a ser cronometrada hasta el CP2 y entonces los resultados que a esa hora se conocían se modificaron.

A saber. Hasta el corte, sólo cuatro pilotos habían podido completar los 183 kilómetros de la segunda mitad de la especial. El francés Guerlain Chicherit (Mini) había sido el primero en cruzar la línea de meta y el mendocino Orlando Terranova (BMW), el segundo en hacerlo a sólo 4’2’’, en otra jornada para destacar. Más atrás llegaron Robby Gordon y Stephane Perterhansel.

Con esos tiempos, el francés Peterhansel estiraba su ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, quien había perdido muchos minutos luego del punto de control 2, y Orly Terranova ganaba un lugar en la general tras superar al galo Errandonea y completar el recorrido con mucha audacia.

Qué pasó después. Desde la organización comunicaron, extraoficialmente, que la carrera se detuvo en el CP2 y que los tiempos se tomarían hasta ese punto. Esto generó que cambiara prácticamente el clasificador que se tenía hasta ese momento.

Al paso del punto en cuestión, el más rápido había sido el qatarí Al-Attiyah y con el tiempo que marcó se acercaba a sólo 28’’ de Peterhansel en la clasificación general. Pero como así el "Príncipe" se beneficiaba con esa presunta decisión, a Orly le pasaba todo lo contrario porque en ese lapso era quinto a unos cuantos minutos.

Pero la supuesta determinación no cayó bien y entonces los jueces de la competencia deliberaron por más de una hora y media sobre la cuestión. Tras las charlas, llegó al fin la decisión final y un poco de claridad. Amparados en el artículo 38P2 del reglamento del Rally Dakar, también aplicable a otras categorías, se determinó que la carrera se cortó a las 16.24 y que los que no completaron el tramo hasta esa hora tendrán el tiempo del quinto peor clasificado.

Pasando en limpio, el francés Chicherit finalmente ganó la etapa, Orly fue segundo a 4’46’’, Gordon tercero y Peterhansel cuarto, siendo el último en arribar a la  meta cuando se paralizó la competencia. Así, el tiempo del francés fue el mismo que tendrán el resto de los competidores.

Con esta decisión, normal para este tipo de situaciones, algunos pilotos se beneficiaron y otros no.

Así como Terranova se benefició, para José García la jornada no fue la mejor. Es que el Gordo había resuelto con mucha categoría las dificultades del recorrido, pero no había alcanzado a llegar al punto final cuando se cortó la carrera, quedando en el medio del CP2 y la meta.

En tanto, Lucio Álvarez, Adrián Yacopini, Alejandro Yacopini y Sebastián Halpern se quedaron con el tiempo de Peterhansel, como el resto de los competidores, y mantuvieron sus posiciones en la tabla general. Hoy, tendrán descanso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA