Ya no será necesario viajar a Buenos Aires para la realización de estudios neurológicos complejos. Por el contrario, se espera que la provincia se posicione cada vez más como receptora de pacientes, tal cual ya está ocurriendo.
Esto gracias a que la Fundación Escuela de Medicina Nuclear ya tiene en funcionamiento pleno NeuroFuesmen, una nueva área que según destacan es única en el país. Fue inaugurada en abril y ya recibe pacientes.
Es la primera institución que cuenta con este tipo de aparatología de última generación y que además permite un abordaje interdisciplinario. El resultado: un diagnóstico muy preciso que redunda en tratamientos más específicos, tempranos y exitosos. Destacan que es el único servicio integrado de Neurociencias Clínicas y Neuromodulación de la Argentina.
Los procedimientos y especialistas de este reconocido efector pueden desentrañar ahora con exhaustiva precisión los secretos del cerebro asociados a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y demencias. También estudiarlos en casos de epilepsias, patologías neuro-psiquiátricas, dolor, trastornos esfinterianos y tumores del sistema nervioso.
Puede por ejemplo estudiarse a pacientes para determinar si su caso es pertinente de intervención quirúrgica o si por el contrario, no le acarrearía beneficios. Tal es el caso de los afectados por Parkinson, entre quienes sólo 30% logran mejoras. El lugar cuenta con equipamiento y profesionales para estudiar trastornos del sueño. El Laboratorio específico para esto había sido inaugurado en enero de 2014 con la realización de polisomnografías pero ahora, con este nuevo servicio se incorporaron los video-electro-encefalogramas que permiten estudiar las conductas del sueño en personas con epilepsia. Estos pueden durar entre 24 y 72 horas.
El Servicio de Neurociencias Clínicas y la Unidad de Neuromodulación -tal su nombre completo- pertenece a esta fundación que es gestionada de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo.
El neurocirujano Fabián Cremaschi, coordinador de la Unidad de Neurociencias y Neuromodulación destacó que ahora, quien se realice los estudios en esta nueva área, saldrá con un diagnóstico completo, que ha sido evaluado por los diferentes profesionales.
Neurofuesmen cuenta en su equipo con neurólogos, psicólogos, neurocirujanos, psicopedagogos, urólogos, médicos especialistas en imágenes y fonoaudiólogos.
El médico especialista en Medicina Nuclear Manuel Girao detalló que con esta aparatología puede estudiarse el funcionamiento cerebral y tumores que se encuentren en el resto del cuerpo. Incluso pueden realizarse estudios con imágenes en el momento en que un paciente tiene una convulsión.
En otras áreas también
Fuesmen tiene una larga trayectoria en Medicina Nuclear y ha implementado tecnología de vanguardia en diversas ocasiones. Esta no fue la excepción, ya que entre los tres equipos que se destacan en el área de neurociencias, hay un PET RM que es el primero en su tipo en Latinoamérica, tal cual detalló el gerente general Rodolfo Montero. Este fue incorporado en 2017 y permite realizar tomografías y resonancias a la vez ya que cuenta con un Resonador Magnético Nuclear de 3 Tesla y un Tomógrafo por emisión de positrones.
Los profesionales destacaron que ya reciben pacientes de otras provincias y entre los abordajes interdisciplinarios que se realizan mencionaron el caso de un paciente neuquino que recibe acompañamiento psicológico por videoconferencia.