Estudios afirman que las personas que tuvieron coronavirus estarían “protegidas”

Recientes análisis en monos revelaron que estos animales contaban con “memoria inmune” capaz de de inactivar el SARS-CoV-2.

Estudios afirman que las personas que tuvieron coronavirus estarían “protegidas”
Estudios afirman que las personas que tuvieron coronavirus estarían “protegidas”

En una lucha incansable para descubrir la vacuna contra el coronavirus, recientes estudios en macacos hesus revelaron que luego de un primer contagio, los animales quedaban "protegidos" de nuevas infecciones.

La gran preocupación de los científicos es –además de la vacuna- saber si una vez enferma, una persona adquiere inmunidad frente a un nuevo contacto con el virus y qué tan duradera es esa inmunidad.

"Estamos en una etapa en la que no sólo hay que avanzar con las vacunas, si no que al mismo tiempo es interesante generar modelos de mamíferos para ver si (no sólo la vacuna, sino más bien el virus) genera una inmunidad tal que re desafiando al individuo con una nueva dosis de virus puede sobrepasar la infección". Para el biólogo y doctor en ciencias Federico Prada, "por un lado avanzan las investigaciones de las vacunas y por el otro estudios que se hacen en modelos animales en los que se adquiere conocimiento en relación a qué es lo que ocurre post infección".

"Uno de los pasos clave para lograr esta comprensión es el desarrollo de un modelo de infección con SARS-CoV-2 en macacos rhesus -comenzó a explicar el biólogo-. Lo que muestra este trabajo es que luego de una infección y un clearence (o una limpieza o desaparición del virus), en el modelo animal, el re desafío con una dosis mediana de virus lo que hace es demostrar que el mono puede sobrepasar ese re desafío, que sería la reinfección con el virus".

Las personas que se recuperan de ciertas infecciones virales suelen desarrollar respuestas de anticuerpos específicos de virus que proporcionan una inmunidad protectora sólida contra la reexposición, pero algunos virus no generan inmunidad natural protectora, como el VIH-1. Según publicó la revista Science, "los estudios de desafío en humanos para el coronavirus del resfriado común han sugerido que puede haber inmunidad natural parcial. Sin embargo, actualmente no hay datos sobre si los humanos que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 están protegidos contra la reexposición".

Según los investigadores, “este es un tema crítico con profundas implicaciones para el desarrollo de vacunas, estrategias de salud pública, terapias basadas en anticuerpos y modelos epidemiológicos de inmunidad de rebaño”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA