La primera gira internacional fue en Colombia, la segunda en Italia-España, la tercera en Brasil, la cuarta en España-Francia y Portugal. Y siguieron vuelo: en la quinta gira del Estudio Vocal Universitario (EVU), para coronar la antesala de lo que será el año próximo su 25 aniversario, viajará a Uruguay, en junio. Pero justo antes, debutará en el Teatro Colón. Será el domingo 21 de junio.
Lo cuenta con mucha emoción su director, Guido Vacca. "Es la primera vez que el EVU va a actuar en el teatro mayor de los argentinos y actualmente el teatro más importante del mundo. Y también es la primera vez que un coro independiente de la provincia es invitado a participar del ciclo Intérpretes Argentinos", remarca.
Hagamos memoria: es el mismo ciclo con el que la Orquesta Filarmónica de Mendoza también debutó, en mayo de 2018, en la sala de la acústica milagrosa. Este año son ocho las fechas de ese ciclo, al que se convocan anualmente organismos artísticos con un enfoque bien federal; desde coros, orquestas, a instrumentistas y ensambles de cámara.
"La invitación la recibimos en octubre del año pasado y desde esa fecha nos hemos puesto a trabajar", cuenta Vacca, y anticipa que antes de ese momento único, el domingo 14 de junio, presentarán el mismo repertorio en un concierto en la Sala de Arte de La Barraca Mall. "Obviamente eso nos va a servir para recaudar fondos para el concierto", explica.
Es que el EVU, que se dedica enteramente a la música sacra escrita para coros (incluso a la contemporánea), es un grupo totalmente independiente, lo que vuelve este hito aun más relevante. Explica Vacca: "La vida del coro independiente tiene un espíritu artístico distinto de quizás el coro que pertenece a una institución, al que le pueden bajar cierta línea de trabajo o no. Cualquier artista del mundo independiente puede entender lo que digo".
Para poder desarrollarse plenamente, desde hace 15 años se ha constituido como una Asociación Civil, lo que le permite ir en busca de subsidios, sponsors y ofrecerse como proveedor, ya sea al Estado como a otras entidades. Incluso pueden ser contratados para eventos como casamientos, en donde son especialmente referenciados por el tipo de piezas que interpretan.
Ese repertorio fue pensado: "Lo que queríamos era especializarnos en un tipo de interpretación, por eso decidimos que el EVU se dedicara a la música sacra. Sabemos que la gente tiene el prejuicio de que es la música de la iglesia, y esto no es así. Es interpretar composiciones originales para coro con textos sagrados, espirituales. Mucha gente se ha acercado a escuchar nuestro repertorio y ha vuelto a nuestros conciertos. Eso ha sido una gran alegría para nosotros."
Ensayando solo tres veces por semana (aunque solo los sábados se unen las cuerdas femeninas y masculinas), desde los primeros días de enero vienen preparando su carta de presentación al público colonero.
"El compromiso de estar en el teatro más importante del mundo lleva a que uno tenga que focalizar una madurez musical que amerite el lugar donde vamos a cantar", dice Vacca.
Sobre el panorama de los coros independientes locales, reflexiona: "Hoy armar un coro vocacional o semiprofesional en Mendoza no es tan complejo. Acá hay muchísima tradición coral, muy buenos coros. Y esta tradición viene de familias. Así se va renovando la gente, pero nunca deja de haber gente interesada. Eso nos retroalimenta de modo permanente".
"Creo que sí falta aún más volver a reflotar los coros de niños en las escuelas. El coro era un ambiente ideal para cualquier niño o niña que quisiera cantar y eso deja una semilla muy importante para el futuro", concluye.