La Fadiunc Conadu Histórica resolvió, en su último Congreso, iniciar un paro en la UNCuyo desde el 6 de agosto tras haber pasado 5 meses negociando un aumento salarial para 2018. El gremio rechazó el ofrecimiento formal del 14 de mayo de una aumento de 15% anual en cuatro cuotas no acumulativas sin cláusula gatillo.
Ante esto, y según informan, con una adhesión de más de 85% de los docentes, se tomó la decisión de no dictar clases en los ámbitos universitarios, incluidos los colegios secundarios, reiterando el pedido de aumento de 30%.
Para destacar es que los centros de estudiantes de casi todos los colegios dependientes de la UNCuyo se reunieron por primera vez con el objetivo de mostrar su adhesión a la lucha docente en el predio de la Nave Cultural. Allí, realizaron afiches alusivos que serán colocados en la parte frontal de sus respectivos colegios.
Lautaro Sánchez, por el Universitario Central y Agostina Barroso, por el DAD comentaron que si bien los días de paro los afectan como estudiantes entienden que era necesario acompañar la lucha docente desde el lado estudiantil.
“Son falsos los comunicados que dicen que no apoyamos el paro. Estamos todos a favor de la lucha docente. Somos estudiantes que tomando una posición de lo que sucede más allá de la realidad de cada colegio” explicó Lautaro quien invitó a la Asamblea de los Claustros Universitarios y Pre-universitarios que se realizará el martes a las 8.30 en el ingreso al predio Universitario.
En tanto que Agostina añadió: “En mi colegio un 85% de los estudiantes está a favor de la lucha docente. Por eso vamos a manifestar nuestro apoyo con los carteles en los colegios”.
Hasta el diez
Así, el próximo viernes 10 de agosto se evaluará el impacto de las medidas y se definirá su continuidad, en un nuevo Congreso de la Federación. "Situación agravada por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un irrisorio "anticipo" del 5% a cuenta de futuros aumentos", manifestaron.
Además, se planificará una movilización universitaria en todo el país en la semana del 13 de agosto, en conjunto con otras Federaciones y toda la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes.
Recordemos que este lunes 6 la Conadu histórica realizará una conferencia de prensa en la sede gremial para informar respecto de la primera jornada de paro y las acciones a tomar para el resto de la semana.
Por otro parte hay que destacar que la paritaria a nivel local respecto al conflicto salarial es una negociación que no depende de la UNCuyo sino que se resuelve a nivel nacional. Es por esta razón que durante esta semana, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, viajará a Buenos Aires para reunirse con miembros de la Secretaria de Políticas Universitarias, que depende del ministerio de educación de la Nación, intentando que la negociación llegue a buen puerto.
Comunicados
A raíz de rumores difundidos en las redes sociales respecto a las posturas de los estudiantes, los centros de estudiantes y agrupaciones que los representan salieron a manifestar que apoyan la lucha docente.
Por ejemplo, el centro de estudiantes del Liceo Agrícola dijo en su comunicado que "aprovechaban la oportunidad para aclarar que todo comunicado anterior en el que se haya nombrado al estudiantado expresando que se encuentra en contra de la lucha docente es totalmente falso".
También pidieron que se les abra la posibilidad al diálogo para así llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que la medida los afecta directamente. “Empatizamos con quienes brindan educación día a día y hoy más que nunca los apoyamos en su lucha”, señalaron en su comunicado.
En tanto, estudiantes autoconvocados de la escuela del magisterio, representados por su centro de estudiantes, expresaron palabras similares a sus pares del Liceo Agrícola y una situación que se repitió en el centro de estuudiates del Martín Zapata y de la agrupación estudiantil Tribus, del Colegio Universitario Central.
“Desmentimos la campaña que asegura que los alumnos y alumnas estamos en contra de la lucha docente, la misma llevada a cabo por un grupo de padres que pretende colocarnos en una posición opuesta a nuestros ideales”, indica el comunicado del Magisterio.
Los padres
Frente a esto muchos padres sostuvieron que si bien respetaban el derecho al reclamo, también se pidió por el derecho de los estudiantes a recibir su educación. Además, se dijo que hubo "bajada de línea" de los colegios para desalentar a los padres a enviar a sus hijos al colegio, algo que fue descartado por varios establecimientos secundarios.
“Pedimos que al menos se descuenten los días de paro. No implica no apoyar la medida pero siempre el único perjudicado es el alumno. Pedimos que busquen otra alternativa de protesta, imaginación si no al menos; que también asuman las consecuencias del paro. Siempre la única medida es el paro indeterminado”, comentó el padre de una de las estudiantes quien dijo que la mayoría de ellos no están de acuerdo con el paro.
"Queremos defender el derecho a estudiar de la mejor manera, siempre con respeto. Apoyamos el reclamo docente pero no los días de paro y encima cobrados", agregaron.