Al frente de diferentes stands, más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de universidades de la región expusieron 84 trabajos en ciencias, tecnologías e innovación en una muestra que se realizó en el Club de la Universidad Nacional de Cuyo. Por su parte alumnos de la Escuela de Agricultura de General Alvear expondrán su proyecto en una muestra internacional de Ciencia y Tecnología en Brasil.
Los participantes elaboraron sus trabajos en el aula en las áreas del conocimiento como: Ciencias Sociales y Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Educación Tecnológica y Educación Ambiental. En el proceso fueron acompañados de sus profesores y expusieron en tres categorías: Iniciación en Ciencias, Demostración de un procedimiento científico o tecnológico y Proyectos de investigación en ciencia.
La UNCuyo realizó la muestra para que los alumnos y docentes interactuaran y aprendieran a partir de vivencias educativas vinculadas a la ciencia y la tecnología.
La iniciativa sirvió como una instancia para difundir el interés por hechos o fenómenos naturales, problemáticas sociales u otras situaciones que despierten su curiosidad, favoreciendo la investigación de sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias, como así también los aportes éstos hacen a la creatividad, innovación y al compromiso social.
Además de exponer estudiantes de todos los colegios de la UNCuyo, este año participaron con 16 proyectos estudiantes de escuelas de la DGE de Mendoza, con cuatro trabajos alumnos de la Escuela Técnica Sarmiento de San Juan, con dos propuestas chicos de la escuela secundaria de la Universidad Maza y con una iniciativa estudiantes de una primaria de Brasil.
Un jurado fue el encargado de evaluar los proyectos según la categoría y se premiaron los trabajos que reflejaron criterios de creatividad, innovación y compromiso social.
Proyectos Premiados
En la categoría de Iniciación en ciencia el proyecto ganador fue “Tengo un esqueleto” de la Escuela Municipal de Ensino Fundamental de Borges de Medeiros. En segundo lugar quedó “Nos educamos en seguridad para cuidar la vida” de la Escuela 8-417 y obtuvo una mención especial el proyecto “Con las manos limpias” de la Escuela 1-157.
En la instancia de Demostración de un procedimiento científico o tecnológico ganó “Lenguaje del color con pigmentos orgánicos” de la Escuela del Magisterio y en segundo lugar estuvo “Aplicación del QR a museo de circuito ecológico” del Liceo Agrícola.
Y en Proyectos de investigación en ciencias resultó ganador “Robot Didáctico” de la Escuela de Agricultura General Alvear, ganando un viaje a Brasil para exponer en MOSTRATEC, una muestra internacional de Ciencia y Tecnología. El segundo lugar fue para “Detección de diabetes” de la Escuela del Magisterio y también obtuvo una mención especial “Bici energía” del colegio Martín Zapata.