Estudiantes podrán armar proyectos de ley

Se presentó la Ley de Centro de Estudiantes, que habilita a los chicos a elaborar propuestas para la Legislatura.

Estudiantes podrán armar proyectos de ley

Los adolescentes de hoy no son aquellos que permanecían en silencio y sentados largas horas en las aulas de las escuelas. Los chicos ahora discuten, opinan y toman decisiones. Por eso Mendoza decidió promulgar la Ley 8.469 de Centros de Estudiantes que les permite a los jóvenes aprender a ejercer sus derechos. Pero eso no es todo: los chicos elaborarán junto a los docentes una propuesta que será presentada el 29 de agosto en la Legislatura, en la que expondrán las principales inquietudes y problemáticas escolares, así como también sus posibles soluciones.

La Ley 8.469 fue sancionada el 19 de setiembre de 2012 con el fin de regular el funcionamiento de los Centros de Estudiantes de la provincia y promover e incentivar su creación. Esta norma propicia la participación democrática y plural de los alumnos para generar los ámbitos necesarios de debate.

Ayer, el vicegobernador Carlos Ciurca; la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer; y la diputada Silvia Carmona (PJ) presentaron la Ley ante representantes de diferentes colegios de Mendoza. Luego de la exposición, alumnos, docentes y miembros de la DGE se reunieron en grupos para discutir los temas que serán considerados en la propuesta que elevarán a la Legislatura, para lo cual continuarán reuniéndose hasta redactar el proyecto final.

Temas en discusión

Las propuestas legislativas que están debatiendo los adolescentes tienen como base un temario propuesto por la DGE, en el que se destacan medioambiente, derechos humanos, problemáticas estudiantiles, salud, educación sexual, seguridad, actividades culturales, sociales y deportivas, entre otros.

Vollmer confirmó que actualmente 50% de las escuelas poseen su propio Centro de Estudiantes. "Con esta ley ninguna escuela, sea pública o privada, le podrá negar el derecho a los estudiantes de conformar este organismo de participación", aseguró la ministra.

Sergio Podestá, director de la escuela Silvia Martínez de Ruiz, explicó: "Nosotros creemos que es fundamental que los chicos tengan las herramientas necesarias para debatir y exponer sus ideas. Hoy los chicos tienen sus propias opiniones y eso no debe causarnos temor, sólo debemos orientarlos en la participación".

Silvia Carmona, autora de la Ley 8.469, explicó que la norma "impulsa la creación de centros estudiantes a partir de las inquietudes de los chicos y las negativas de algunos directivos para conformarlos. Ahora, al ser ley, no tendrán excusas para evitar la participación estudiantil".

Los jóvenes hablan

Los chicos fueron los grandes protagonistas de la jornada. Karen Cuello (17), de la escuela Palermo de Tunuyán, comentó: "Nos invitaron los directivos de la escuela. Nosotros hace tiempo que queremos organizarnos pero no sabemos cómo. Además nos gusta esta iniciativa de generar propuestas de ley porque hay numerosos conflictos entre los alumnos".

Los chicos de la escuela Ángel Oscar Funes de San Carlos corren con ventaja ya que su centro de estudiantes tiene cuatro años. Elisa González (16), aseguró que les sirve "para debatir opiniones, solucionar problemas y defender derechos de la escuela. Por ejemplo, el año pasado nos manifestamos por más seguridad en la escuela. Nos roban mucho, entonces ese tema es lo que vamos a exponer hoy para llevar a la Legislatura".

Según explicó el vicegobernador Ciurca, "el 29 de agosto me van a entregar a mí personalmente las propuestas. Los legisladores las analizarán y estamos convencidos de que muchas de ellas tendrán un tratamiento parlamentario".

Además, Ciurca opinó que "la ley de centro de estudiantes es un paso fundamental. Fue votada por unanimidad en el recinto, eso quiere decir que no lleva ninguna bandera política. Estamos ayudando a los jóvenes a que aprendan a defender sus derechos. Además ahora podrán presentar proyectos para que en el Poder Legislativo discutamos sus problemáticas escolares y le demos una solución rápida y efectiva", ya que además de la organización estudiantil la ley favorece la ejecución de derechos ciudadanos.

Vollmer, por su parte, sostuvo: "Estos espacios son propicios para la participación, el encuentro entre los jóvenes y el vínculo con el docente que cumple una función orientadora. Es importante destacar que esta ley promueve la autonomía de los alumnos para decidir y formar su propio centro de estudiantes".

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