Cuatro choferes de colectivos de larga distancia, que debían llevar a 54 estudiantes mendocinos a Brasil, dieron positivo en el narcotest de la CNRT.
Dos de los conductores que habían sido contratados por la empresa de turismo estudiantil Up Grade tenían 4 gramos de coca, según contaron los padres.
El control fue pedido por los propios padres de los chicos que se sintieron estafados por la empresa de viajes.
Todo comenzó hace aproximadamente dos años cuando los padres de varios alumnos del Colegio Universitario Santa María, Compañía de María y Don Bosco contrataron a la empresa Up Grade para un viaje de egresados a Camboriú.
Graciela Coronel, mamá de uno de los chicos, contó a Los Andes que en el contrato inicial decía que el grupo realizaría el traslado a Brasil en avión. Sin embargo, la última corrida cambiaria obligó a modificar planes.
"Hace tres meses tuvimos una reunión con uno de los gerentes de la empresa. Allí nos dijeron que no se iba a poder hacer el viaje en avión y que los chicos iban a tener que viajar en colectivo", explicó Coronel indignada.
También aseguró que la empresa les pidió dinero adicional a lo ya abonado para poder continuar con el contrato original. "Nos pidieron 20.000 pesos para los impuesto del aeropuerto. Dijimos que no y nos quisieron resarcir con boliches y excursiones", dijo.
Desde ese momento el malestar se convirtió en una sensación habitual entre los padres y crecía a diario. El lunes por la noche se sumó un motivo más: se comunicaron desde la empresa para decirles que el colectivo que llevaría a los chicos a su destino saldría desde la plaza Independencia y no desde la terminal.
Esta última decisión fue la gota que rebalsó el vaso. Uno de los papás llamó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para verificar que los colectivos tuvieran todos los controles hechos.
Cuando llegaron a la plaza este martes por la tarde con sus maletas y bolsos, notaron otro elemento que los indignó: los coches estacionados no pertenecían a las empresas que les habían dicho.
"En el contrato decía que los iban a llevar en colectivos de Up Grade o Vía Bariloche", aseguraron. Los coches eran de la empresa Transporte Córdoba. Pero las sorpresas todavía no terminaban.
Momentos después arribó personal de la CNRT para realizar narcotests a todos los choferes. "No querían hacerlo. Dijeron que ellos tenían derecho a negarse, pero nosotros dijimos que si no lo hacían no íbamos a dejar que los chicos salieran con ellos", explicó Claudia Pérez, mamá de una alumna del Santa María.
Las sospechas de los padres fueron correctas. Según los testigos, dos de los choferes que en ese momento estaban en la plaza dieron positivo a "coca". "Tenían 4 gramos de coca en sangre. Yo estaba acá cuando se los hicieron", dijo Coronel.
En tanto, los trabajadores de la CNRT se negaron a hacer declaraciones sobre los resultados. Los padres, por su parte, aseguraron que les habían retenido la licencia a los dos choferes.
Otro de los conductores también dio positivo al test y se habló de un cuarto conductor que había sido controlado en la terminal y que también había dado positivo, aunque no se especificó qué clase de sustancia.
Las horas pasaron y finalmente los choferes fueron reemplazados. Pese al escándalo inicial los chicos viajarían igual. No obstante, Coronel advirtió que entre varios padres comenzarán acciones contra la empresa para así evitar que les pase a otras personas.
Hecha la ley, hecha la trampa
Quienes transitan por el Capital saben que es muy habitual ver a colectivos de larga distancia partiendo desde las distintas plazas o incluso desde la puerta de algún hotel céntrico.
Según explicó una exfuncionaria de la CNRT a Los Andes, este es un método que utilizan las empresas para evitar los controles del organismo.
"La ley dice que tiene que salir de la terminal. Pero muchos, para no pagar el tope de la plataforma salen de otro lugar", explicó.
"Puede suceder que la empresa haya realizado los controles previos y los haya presentado ante las autoridades. En ese caso está permitido", dijo.
Sin embargo, muchas veces las empresas se sirven de este método para evitar controles como el que se realizó esta tarde. La exfuncionaria aconsejó a los pasajeros que exijan a las empresas salgan desde la terminal.