Esta mañana se realizó una asamblea en la
facultad de Medicina
de la
UNCuyo
luego de que se conociera que este año habían ingresado a la carrera menos alumnos de lo habitual. Se redactó una carta que será presenta mañana al Decano
Roberto Vallés
en la que se solicita a las autoridades que el preuniversitario que brinda la institución sea anual y presencial.
Este año el ingreso a la facultad de Medicina de la UNCuyo tenía el cupo ilimitado, un suceso histórico. Todos los años ingresaban a la carrera los 120 alumnos que obtuvieran mejores notas en sus tres exámenes (física, química y biología), pero a partir de 2014 ingresarían todos aquellos que hubieran aprobado.
Sin embargo, y a diferencia de las expectativas que se habían generado en la sociedad, el número de ingresantes fue menor al de los años anteriores. Fueron 104 los alumnos que aprobaron con más del 60% las tres evaluaciones.
A la asamblea asistieron cerca de 80 personas, entre estudiantes, egresados y aspirantes.
En la carta que será presentada ante Vallés los estudiantes destacan que "el actual preuniversitario que brinda la facultad no está a la altura de los exámenes de ingreso ni de la formación que ofrecen los preuniversitarios privados. Por estos motivos consideramos necesario realizar modificaciones en el curso de nivelación".
Y proponen que "el preuniversitario se extienda a una duración de 8 meses, como mínimo, con modalidad presencial y alternativa virtual para los que no puedan asistir, gratuito y con horarios accesibles. También consideramos esencial que dentro de estas modificaciones se incluyan medidas que garanticen que no se vuelva a repetir esta situación en la que hay menos de 120 ingresantes y que se de participación a los estudiantes en este proceso".
Los alumnos cierran la carta solicitando una actualización en el presupuesto acorde a las necesidades de estos cambios.