Estudiantes de distintas agrupaciones universitarias y alumnos de escuelas secuandarias marcharon hoy por las calles de la Ciudad exigiendo la aprobación del proyecto del boleto educativo gratuito para los estudiantes, docentes y no docentes.
La concentración fue a las 9 en la Legislatura (Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento). Los estudiantes fundaron el pedido en la lucha nacional emprendida por la Federación Universitaria Argentina (FUA), la cual presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley Boleto Educativo Gratuito y Universal.
“Este proyecto se está tratando en comisiones, pero hace tiempo que está trabado. Una de las trabas es justamente la falta de la universalidad. En defensa de la educación como derecho y no como servicio, el Estado debe garantizar el acceso a la misma a toda la comunidad por igual. Si bien parte de los docentes en paritarias tienen el beneficio del boleto, entendemos que tiene que ser por ley porque no debe depender de la coyuntura tener o no este beneficio", explicó la secretaria general de la Federación Universitaria de Cuyo, Carla Picheto.
Además, los alumnos sostuvieron que la iniciativa está "cajoneada" porque se lograron unificar las distintas variables que presentaban los tres proyectos -una de la legisladora Evangelina Godoy (FR), otro de Martín Dalmau (PO/FIT) y un tercero de Gustavo Villegas (UCR)- y no hay voluntad política para resolver el tema.
"El proyecto ha pasado por distintas comisiones en la Legislatura. Una de las comisiones que la traba es la de Hacienda, que es por donde pasa lo presupuestario", aseguró Picheto.
"El gobernador Paco Pérez en una de sus promesas antes de asumir dijo que este boleto era una de las cosas por cumplir. Por lo cual es aún más inentendible la falta de voluntad política para llevar adelante el proyecto, sobre todo de parte del bloque oficialista", agregó.
Después de la protesta, Obras Públicas dio despacho al proyecto y quedó bajo el estudio de los integrantes de la comisión de Hacienda que decidirán si es viable o no.
Los estudiantes llevaron su reclamo a las redes sociales y lograron que el el hashtag #YoQuieroBEGU fuera tendencia en Twitter en Mendoza.