Estudiantes de espeleología de Malargüe descubrieron cavernas de yeso de singular importancia a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe.
El grupo salió a recorrer parte de la Estancia Los Morros y en un principio y con una temperatura inferior a los 3 grados bajo cero visitó la cueva Pincheira 1 y la caverna Pincheira 2. En esta última realizaron un relevamiento fotográfico y según comentó el presidente de la Federación Argentina de Espeleología Carlos Benedetto "nos encontramos con paisajes y lunares imponentes y multitud de pequeños orificios en el yeso, a los que en principio no se les asignó importancia".
Si bien tuvieron dificultades para seguir avanzado, el entusiasmo primó y camino hacia las entrañas de la tierra se llevaron una sorpresa al encontrar una caverna calificada como de desarrollo predominante vertical. El descubrimiento fue explorado de manera parcial, ya que para un chequeo completo "se requiere de equipos de andinismo, con los que no se contaban en ese momento", aclaró Benedetto.
El grupo asignó a la caverna el nombre de Los Morros 1. El presidente de la FADE anticipó que la exploración de superficie reveló que el sitio es de mayores dimensiones que las previstas originalmente y creen que "serían cientos las cavernas de dimensiones importantes, en las cuales hay además restos orgánicos, que alimentan la esperanza de encontrar en ellas fauna endémica".
Según el especialista, se cree que esta formación kárstica en yeso estaría en condiciones de considerarse de similar importancia a los karsts de Poti Malal y Las Leñas.
Benedetto anticipó que la intención es llevar a cabo exploraciones sistemáticas y debatir la posibilidad de proponerle a los dueños del campo "la creación de un parque espeleológico, en la modalidad de área natural protegida privada". Cabe destacar que este es el primer resultado obtenido por estudiantes desde que se reiniciaron las actividades de la Escuela Argentina de Espeleología (EAE) en la ciudad de Malargüe, con el comienzo del dictado del curso anual Nivel II de Formación Básica en Espeleología.
Los integrantes de esta expedición fueron los alumnos Pedro Rosales y Matías Ramírez, como así también el espeleólogo malargüino Fernando Castro, dos nuevos espeleólogos de la Provincia de San Luis, Renzo Portioli (padre e hijo) y el presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FADE) Carlos Benedetto.