Estudiantes elaboran cerveza con arrope

Cursan la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos y participan del proyecto “Micro Cervecería”. El producto artesanal de invierno se venderá en el colegio.

Estudiantes elaboran cerveza con arrope

En unos 30 días estarán listas para consumir las primeras botellas de cerveza artesanal elaboradas por los alumnos de 4°y 5° año de la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, del Liceo Agrícola.

Se trata de una propuesta de invierno, que incorpora, para otorgarle un aroma y sabor particulares, arrope de las uvas que los mismos estudiantes cultivan y cosechan en el predio del colegio.

El proyecto de "Micro Cervecería" comenzó con un curso que se ofrece a la comunidad en general, para que los participantes aprendan a elaborar cerveza en su casa. Además, incorporan buenas prácticas de manufactura, que les son útiles no sólo en la fabricación de esta bebida, sino en la preparación de todo tipo de alimentos.

Celia Rodríguez, secretaria académica del Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento", detalló que este año decidieron incluirlo en la currícula de los alumnos como un taller optativo para los últimos años. Es que les permite aplicar conocimientos de diversos espacios curriculares, como Bromatología, Microbiología, Química y Matemática pero ya no de un modo abstracto sino en la producción de un alimento.

Si bien se dicta como una asignatura optativa, en sexto año se sumará al plan de estudios, que hasta ahora contemplaba únicamente la elaboración de vinos y espumantes. Rodríguez resaltó que recién en 2017 habrá alumnos de sexto, ya que se recuperó la educación técnica -y con ello Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos- en 2012.

En el taller, los alumnos participan de todo el proceso: desde la molienda de la malta hasta el envasado, controlando la calidad de los insumos, de la fermentación y del producto final. Para el arrope, utilizan las uvas del viñedo orgánico que hay en este colegio de la UNCuyo, que ellos mismos cultivan.

Osvaldo Vülluz, quien está a cargo de las clases, indica que hace hincapié en el consumo responsable, sobre todo a partir del conocimiento del alimento. Así, plantea que los jóvenes sienten la satisfacción de probar el producto que ellos elaboraron, no ganas de tomarse varios litros. Es que cuando se conoce el proceso, se respeta la materia prima y el resultado final, no se consume de modo compulsivo.

Cerveza de invierno

Sobre la primera tanda en elaboración, Vülluz explicó que en los países nórdicos se acostumbra agregar al vino especias, como clavo de olor o canela, y tomarlo caliente durante los días fríos. Esta tradición se trasladó a la preparación de las denominadas "winter ale" o cervezas de invierno.

Como las especias utilizadas varían de acuerdo a la región, él buscó un ingrediente local, que rescate el acervo cuyano y optó por el arrope. Esto es, el mosto o jugo de uva concentrado, al que se le evapora parte del agua hasta que queda un almíbar, sin conservantes ni colorantes.

El arrope, detalló, le otorga a la cerveza artesanal -elaborada con malta de cebada, agua, lúpulo y levaduras- un sabor y color distintivos, como también un aroma.

Para que éste se aprecie, la bebida debe ser consumida -a diferencia de las industriales que se beben bien frías- a una temperatura de entre 8 y 12°, la misma recomendada para el vino tinto. Otra variación con respecto a las marcas más conocidas es que supera los 4° de alcohol, para llegar a unos 7°.

Una con ají picante y otra de trigo con miel

La primera tanda de botellas de cerveza que llevarán la marca del Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento", se podrá conseguir a partir de julio en el mismo colegio.

Aquí también se comercializan otros productos elaborados por los alumnos como miel y sus derivados (caramelos de propóleo, velas, cera), dulces y mermeladas, vinos y espumantes, y a veces uva en fresco.

El "autor" de las cervezas, Osvaldo Vülluz, adelantó que tiene otras propuestas en carpeta: una negra de trigo con miel, otra con ají picante y una más que utilizará para la fermentación del azúcar de las hortalizas de la huerta. El proyecto es contar con cuatro etiquetas, aunque de una producción limitada, para fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA