A partir de 2016, los estudiantes de las carreras de Hotelería y de Turismo de la UTN tendrán el título de técnico en ambas especialidades. Esto es porque desde la institución se quiere acompañar una nueva mirada al turismo, que se impone a nivel mundial.
Se trata del turismo denominado “inspiracional”, basado en prioridades más concretas de los viajeros. Esto quiere decir que elegir simplemente un destino ha quedado en el pasado. De acuerdo al nuevo perfil de lo que las personas buscan, puede observarse que ya no solo eligen el destino sino que tienen en cuenta otras variables, como cantidad de hoteles 5 estrellas en la zona y hasta la temperatura deseada, entre otras.
Vale usar como prueba de lo dicho a páginas como TripAdvisor, que tienen un apartado denominado “inspiración” que permite elegir un destino de vacaciones a partir de preferencias tales como el deseo de hacer turismo de compras, elegir un destino familiar o de aventura, entre otros.
Lo mismo ocurre con la página de la aerolínea Emirates, que a través de un mapa interactivo permite elegir un destino de acuerdo a otros elementos de búsqueda. “¿No está seguro de dónde o cuándo quiere viajar? Utilice nuestro mapa interactivo para obtener algo de inspiración y compare precios, desde destinos con playa y lugares de compras, viajes por capitales y mucho más. Reserve su viaje perfecto ahora”, dice en su web la aerolínea de los Amiratos Árabes.
Turistas inspirados
"Según el motor de búsqueda Amadeus, 62% de las personas no sabe lo que quiere hacer, sólo quiere irse de vacaciones y saber cuánto le va a costar. Que exista la posibilidad de elegir de acuerdo a otras variables es lo que viene. Por eso creemos que las empresas tradicionales de turismo ya no son efectivas", explicó Lia Lamamy directora de las carreras de Turismo y de Hotelería en la UTN.
Y agregó, poniendo foco desde la parte formativa de los estudiantes: “La manera de hacer turismo cambió 180 grados y nosotros desde la facultad queremos acompañar ese cambio. Por ello la nueva disposición de las tecnicaturas”.
De esta manera, Lamamy aseguró que el turismo “enlatado” -es decir, en paquetes cerrados-, ya no se vende como tal o bien ya no es útil para quien quiere salir de vacaciones. “El turismo inspiracional consiste en que un cliente llega y plantea qué motivaciones son las que lo impulsan a viajar y a partir de eso es lo que la empresa debe ofrecerle”, argumentó la especialista de la UTN.
Según Lamamy, esta forma de trabajo -nueva- es una respuesta a la globalización del turismo y de la tecnología, que obliga a las carreras de la disciplina una adecuación casi obligatoria.
Por ello es que la nueva propuesta de la universidad es generar carreras que se cursan en paralelo y que otorgan una doble titulación, con materias técnicas adecuadas tanto para Turismo como para Hotelería.
“Responde a las necesidades de un cliente que cambió. Que cuando va a una agencia de viajes ya visitó muchas web y que quizás tiene un conocimiento similar a la persona que tradicionalmente lo atiende en la agencia”, explicó.
Esta oferta es única a nivel provincial y permite, según informaron desde la UTN, que se mantenga lo específico de las carreras pero al mismo tiempo darle al estudiante y futuro profesional un título de técnico en Hotelería y otro en Turismo con un cursado paralelo.
“La ventaja es que se cursa al mismo tiempo. Era algo que antes con dos años no podíamos hacer pero que con tres años se puede hacer perfectamente”, informó Lamamy. Vale aclarar que las inscripciones e informes todavía están disponibles para aquellas personas que estén interesados en comenzar a estudiar estas especialidades.