Algo más de un centenar de alumnos, representantes todos de una veintena de escuelas secundarias de San Martín, participan de un programa cívico que busca armar un Concejo Deliberante estudiantil; un nuevo cuerpo de ediles que, una vez conformado, tendrá la misión de proponer, debatir y eventualmente elevar al HCD municipal proyectos de ordenanzas que surjan de sus propias comunidades.
En estos días, cada una de las escuelas participantes eligió entre sus alumnos a un concejal y a cinco asesores, que lo acompañarán en la tarea de armar un proyecto de ordenanza, para lo cual tienen dos semanas.
Antes hubo una reunión con los alumnos para darles una capacitación en el armado de un proyecto y el funcionamiento básico de un Concejo.
“Se trata no sólo de proyectos que tengan que ver con sus escuelas sino, fundamentalmente, con las comunidades donde funcionan”, explicó Federico González, coordinador de Políticas Juveniles de la comuna: “Es por eso que las 20 escuelas que participan son representativas de todo el departamento, no sólo de la ciudad sino de los distritos y de las zonas rurales”.
A mediados de octubre cada concejal estudiantil tendrá su proyecto de ordenanza encaminado y entonces habrá en el recinto del HCD una sesión preparatoria donde el presidente del Concejo de San Martín, Bartolomé Robles, tomará juramento al futuro presidente del Concejo de los ediles estudiantiles. Luego, éste hará lo propio con el resto de los concejales salidos de las escuelas.
“Más allá de la ideología política que puedan o no tener, me parece muy importante que estos jóvenes se acerquen a la cosa pública y que participen con sus ideas”, opinó Robles y completó: “Este Concejo Deliberante estudiantil es parte de un proyecto nacional, y en nuestro departamento va a funcionar más desde la propia comunidad que desde la política y está bueno que sea así”.
Una vez que los concejales juveniles hayan prestado juramento, ocuparán sus bancas dentro del recinto y durante las siguientes tres semanas debatirán en comisiones cada uno de los proyectos presentados que, en total, no superarán al número de ediles, con la idea de que el tratamiento de cada propuesta sea lo más completa y seria posible.
“La idea es muy buena y creo que los jóvenes podemos hacer un aporte a la sociedad, a partir de los problemas que vemos en nuestros barrios”, opinó Federico Tobares (17), alumno de 4° año de la escuela Butera y concejal elegido por sus compañeros.
Ya en noviembre, el Concejo Deliberante estudiantil tratará en sesión los proyectos seleccionados, que pasarán entonces a una comisión especial del HCD de San Martín donde serán estudiados y eventualmente aprobados por los ediles del municipio.
“Las propuestas que acerquen los jóvenes con forma de proyecto de ordenanza serán analizadas para ver su viabilidad y el presupuesto que demandan”, agregó Robles: “De eso va a depender que puedan aprobarse”.
Daniel Sáez es director de la escuela secundaria de Las Chimbas, una pequeña comunidad rural de San Martín, y cree que la idea es “excelente”.
Además, apuntó que “ya el año pasado nuestros alumnos de 4° salieron a visitar a los partidos políticos para contarles los problemas que tiene nuestra comunidad: los caminos en mal estado, el centro de salud o las luminarias, por mencionar algunos temas”.
Sáez dice que en aquel momento ningún político se hizo eco del reclamo, “pero ahora está la posibilidad de encaminarlos en forma de ordenanza. Ojalá que sirva y que los políticos escuchen a los jóvenes como voceros de nuestras necesidades”.