Estudiantes contra la contaminación de los cauces de riego

Más de 1.500 jóvenes trabajaron un año para presentar una propuesta de norma en conjunto destinada a cuidar el agua.

Estudiantes contra la contaminación de los cauces de riego
Estudiantes contra la contaminación de los cauces de riego

Un auditorio Ángel Bustelo desbordado de jóvenes fue el escenario de la presentación del primer proyecto de ley elaborado por estudiantes de toda la provincia.

Basado en la prevención de la contaminación de los cauces de riego, más de 1.500 chicos de 52 escuelas se reunieron durante todo un año en diferentes instancias para delinear los 11 artículos que serán tratados próximamente en la Legislatura.

"Teníamos un gran interés en participar de este proyecto porque vemos en la realidad la gran contaminación que hay en los cauces, la gente va comiendo y todos los desechos los tira allí", comenzó a explicar Camila Pérez (17) del Instituto San Antonio de General Alvear, una de las seis elegidas para redactar la norma, representante de la cuenca del Atuel.

Tal como remarcaron esta acumulación de basura impide que el agua pueda circular normalmente y complica el trabajo de las personas que riegan, sobre todo los involucrados con la agricultura y la ganadería.

"Cuando la gente de Irrigación larga el agua para las fincas se encuentran con los canales y las compuertas tapadas y cuando logran destaparlas solamente queda el 20% del recurso", ejemplificó Carlos Giménez (17) de la escuela Don Bosco, quien habló por la cuenca del Tunuyán Inferior.

"Otro tema que nos preocupó mucho fue que nos contaron que el rango de frecuencia del agua es muy largo, el agua en la finca llega un día y vuelve a los 45 días y mucha la que queda en al camino", añadió.

Para revertir que esta situación los jóvenes pretenden hacer foco en la concientización: "Hablamos mucho de inculcarlo en cada uno de los lugares, en la currícula de la escuela, que se hable en las calles, hacer campañas, la idea es trabajar mucho y militar la ley hasta el final", detalló Camila que está convencida que esta reglamentación va a cambiar la historia de la provincia.

Durante el proceso cada uno de los alumnos fue exponiendo las problemáticas de sus zonas, uno de ellos fue Luis Torres de la escuela Dr. Abel Albino del Puente de Hierro. "A un kilómetro de nuestra escuela está ubicado un basural y varios canales pasan por ahí, además al ser la última zona de Guaymallén allí desemboca toda la basura", relató el estudiante que fue otro de los redactores representante de la cuenca del Río Mendoza.

"Mucha gente había juntado firmas al respecto y nadie había hecho nada, nosotros tuvimos la oportunidad de empezar a trabajar", destacó.

Los puntos del proyecto

Con un video explicativo los seis jóvenes elegidos le presentaron el proyecto de ley al gobernador Francisco Pérez para que él lo presente en la Legislatura.

En el mismo se establece la creación del Programa "Ciudadanía del Agua" dentro del ámbito del Departamento General de Irrigación (DGI) con el objetivo de concientizar, fomentar la participación de la comunidad, entre otros.

"Es que creemos que en la falta de participación está el problema y en la falta de conciencia del valor del agua", expuso Eugenia Valdez, de la escuela Manuel Ignacio Molina, representante de la cuenca del Diamante.

En ese sentido también se impulsará como contenido transversal, prioritario y obligatorio en todos los niveles del sistema educativo los saberes que surjan en este programa.

"Para cuidar el agua primero hay que educar, es necesario realizar un trabajo conjunto con la DGE, saber transversal, prioritario y obligatorio en todos los niveles educativos", decía la chica en el audiovisual presentado.

Otro artículo del proyecto propone declarar a noviembre de cada año como el "Mes del Agua".

"Festejar nuestro recurso más valioso, no una noche, sino todo un mes, proponemos declarar a noviembre como mes del agua y que en esos días todas las organizaciones públicas incluyan los valores de Ciudadanía del agua en todos sus actos y actividades", explicaron los redactores.

Durante ese período también sugieren entregar reconocimientos a la responsabilidad Hídrica a aquellas personas u organizaciones comprometidas con el cuidado del agua. Además estipulan la creación de la "Comisión de Ciudadanos del agua" para proponer a la DGI acciones concretas a favor del recurso vital.

Por último también se aclara que los fondos que demande la norma prevendrá de partidas de Irrigación, organismos gubernamentales, aportes del sector privado u otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA