Un estudiante de Las Heras ganó la beca Adolfo Calle

Lauriano Díaz Medina escribió sobre una idea que le inculco su mamá: “El tiempo es oro...” Le gustan el básquet, las películas y -lógico- leer y escribir.

Un estudiante de Las Heras ganó la beca Adolfo Calle
Un estudiante de Las Heras ganó la beca Adolfo Calle

Convirtió su tiempo en oro y por eso, Lauriano Noel Díaz Medina (12) luce sonriente en su casa junto a su mamá Sandra, los únicos habitantes de la casa ubicada en un barrio lasherino.

Es que el chico se convirtió en el ganador de la beca Adolfo Calle 2012, que otorga diario Los Andes desde hace 57 años al mejor trabajo escrito sobre un tema al azar. Por su parte, Paloma Landaburo (13), de Malargüe, recibió una mención especial (ver aparte).

"Me resulta difícil explicarlo, no hay nada como participar en algo y ganar. Es un orgullo para mí porque cuesta producir y escribir algo. Es una experiencia inolvidable", contó Lauriano ni bien se enteró de la agradable sorpresa. Como premio recibirá una ayuda económica durante los años de estudio del nivel secundario, una distinción y un diploma.

El joven, que compitió junto a otros 89 chicos, ahora cursa sus estudios secundarios en la IV Brigada Aérea y fue el abanderado de la escuela primaria Emilia Mingo de Armanini, de Las Heras, con promedio de diez. "Me enteré que había ganado, a la salida del colegio. Nos abrazamos con mi mamá y no nos soltábamos más. Ni siquiera cuando íbamos de vuelta a mi casa en el micro", recordó respecto de aquel momento.

Lauriano es un chico como cualquiera. Practica básquet, mira televisión, películas, se divierte con juegos de mesa o se junta con sus amigos de la primaria, ya que hace poco que vive en el barrio Covitrasa, de Las Heras, y aún no conoce a sus nuevos vecinos.

Sin embargo, tiene una costumbre poco común en los adolescentes de hoy: leer y escribir. "Tengo pocos amigos a los que les guste lo mismo que a mí. Más que nada me junto con ellos para jugar a la pelota. Yo sé que es raro. Pero a mí me gusta", aseguró mientras miraba con sus ojos felices desde el comedor de su casa.

Ésta no es la primera vez que se publica un escrito de Lauriano. Antes ya había colaborado con un breve ensayo en el libro "Los niños del Bicentenario y el General San Martín", una publicación realizada por la Municipalidad de Las Heras y la iglesia San Miguel de ese departamento. "Lo escribió en una noche, porque no les daban mucho tiempo. De su escuela eligieron a los tres mejores textos y los incluyeron en el libro", explicó la mamá de Lauriano.

El tiempo es todo

Los chicos que participaron del concurso partieron de una frase que fue elegida al azar entre tres posibilidades. Fue: "Todo comenzó cuando pronunció esa palabra" y a partir de allí cada uno de ellos debía dejar volar su imaginación y escribir lo mejor que pudieran.

Lauriano, que mañana cumple 13 años, eligió el tiempo como eje central de su texto. "Mi mamá siempre me está hablando del tiempo. Ella me repite que el tiempo es oro y por eso elegí esa palabra que fui adaptando al título", describió el chico, mientras aseguró: "Fue fácil escribirlo, me demoré unos 25 minutos. Por suerte he leído mucho y tengo bastante vocabulario".

Aunque es imposible saber sobre qué escribirían en el concurso, Lauriano admitió que la noche anterior estuvo preparándose hasta tarde. "Estuve leyendo uno que otro manual. Igual, siempre me han interesado los libros de drama, de acción, las historietas y la literatura en general", confirmó mirando con complicidad a su mamá.

Según contó Sandra, durante su formación escolar fue recurrente que los maestros buscaran al flamante ganador de la beca para que leyera en los actos escolares, lo que demuestra que sus capacidades son innatas.

Además, su mamá recordó que su hijo siempre la acompañaba en sus estudios profesionales. De hecho, cuando ella cursó Higiene y Seguridad o Psicología, Lauriano estuvo a su lado. "Con las maestras decía cosas que había escuchado estando conmigo. Se notaba que también había aprendido", confirmó la orgullosa madre.

Una elección difícil

Luego de una ardua deliberación, el jurado de notables eligió el trabajo del joven lasherino como el ganador.

Quienes tuvieron la difícil misión de seleccionar la composición premiada fueron Miriam Real, del Ministerio de Cultura; Susana Arenas, de la Sociedad Argentina de Escritores; Marcelo Quiroga, de la DGE; Silvina Juri, de Edelij (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil); Gloria Zamorano, Luis Campoy y Elba Muler de Fidel, de la Academia de Ciencias Sociales.

También Norma Arenas, de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo; Gabriela Blas, del colegio Agustín Álvarez; Susana Tarantuviez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; y Adriana D´Elia (Programa los Medios en la Educación) y Raúl Flamarique (presidente del Directorio), ambos de Diario Los Andes.

El jurado opinó así sobre las producciones de los participantes: "Luego de una lectura colectiva minuciosa se observó una gran imaginación creadora, riqueza de vocabulario, diversidad temática, y refleja la influencia de la lectura, además de un compromiso social-ético ciudadano que invita a los adultos a reflexionar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA